La garrafa social aumentará a partir de mañana

El precio oficial de la garrafa social de gas aumenta 16,75% a partir de este domingo: el tubo de 10 kilos, que costaba $185, pasa a costar $216, según anunció el miércoles el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren , junto a otras subas en el sector.

La disposición 5/2018 de la Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos fue publicada anteayer en el Boletín Oficial. Autoriza aumentos en los precios máximos de referencia y compensaciones para productores de butano y propano de uso doméstico con destino a garrafas y en los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado en garrafas para “sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes”.

Según consigna La Nación, el nuevo precio de venta al público de la garrafa de 10 kilos es de $195,47 sin impuestos. Con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 10,5%, el número es de $216. En el caso de las garrafas de 12 y 15 kilos, los nuevos precios finales son $259 y $324.

Los precios están regulados por la ley 26.020, que establece el marco regulatorio para la industria y comercialización del GLP y tiene como objetivo “asegurar el suministro regular, confiable y económico de GLP a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes”.