¿Qué saben Facebook y Google sobre tí?

Facebook no es la única plataforma que compila información. De hecho quien más sabe sobre cada uno de nuestros movimientos es Google. Desde el momento que se vincula el teléfono a la cuenta de Gmail y se habilita el rastreo de seguimiento se establece un registro detallado de todos los sitios recorridos.

En los últimos días, Facebook estuvo en la mira del mundo entero a raíz del escándalo de Cambridge Analytica. Más allá del cuestionamiento que se hizo sobre el uso de datos de usuarios sin su consentimiento, que derivó en investigaciones judiciales, también llevó a los usuarios a analizar la cantidad de información que se le cede, con mayor o menor grado de conciencia, a ésta y a otras redes sociales.

Para recibir un archivo con toda la información recopilada por Google, se puede ingresar aquí. Tal como se explica en el sitio, primero hay que elegir todos los productos que se quieran incluir en la descarga. Esto va desde datos almacenados en Chrome, Hangouts, Google Maps y básicamente todo otro sistema vinculado a la cuenta del usuario.

Por más que se borre la información, los datos no desaparecen

Se pueden bajar todos los datos de los productos de Google que se usan, pero, tal como explica la compañía, la información que se descarga no desaparece de los servidores de Google.

Google ofrece la opción de borrar la cuenta y eliminar los datos vinculados a ésta ingresando aquí. Eso sí, también se advierte que al hacerlo ya no se podrá acceder a los servicios y archivos vinculados a esa cuenta.

Para tomar dimensión de lo que esto significa, hice la prueba e ingresé a la página para borrar mi cuenta. Así me enteré que tengo 16.547 conversaciones registradas en Gmail, 12.835 fotos en Google Fotos y 6.211 contactos en la agenda de Google.

Cada lugar en el que estuviste

Google administra y guarda la ubicación del usuario cuando se tiene el sistema de localización encendido. Aunque hace unos meses trascendió que los móviles con Android registraban dónde se localizaba el usuario incluso cuando el sistema estaba apagado. Esto ocurría por la ubicación de las antenas. En ese entonces la compañía dijo que se trataba de un error y que lo iba a solucionar.

Las aplicaciones que tienen acceso a tu cuenta

Para saber todas las apps se descargaron y vincularon a la cuenta de Gmail se puede ingresar aquí. Desde allí también se puede ver a qué datos tiene acceso la app y desde cuándo.