El encuentro a solas de Trump y Macri para limar asperezas comerciales

A principio de marzo, Macri se comunicó telefónicamente con Trump para solicitar que Argentina quede fuera de los aranceles decretados por EEUU en su guerra comercial con China. Y tras haberlo conseguido, ahora el Presidente de la Nación tiene agendada una reunión con su par estadounidense, Donald Trump. La cita sería el próximo 14 de abril en Lima en el marco de la próxima Cumbre de las Américas y el Gobierno argentino buscará hacer lo políticamente correcto y limar asperezas comerciales que tuvo con USA en los últimos tiempos.

El Presidente de la nación Mauricio Macri y su par de Estados Unidos, Donald Trump , se reunirán a solas el sábado 14 de abril en Lima en el marco de la próxima Cumbre de las Américas.

Tras haber conseguido que EEUU exceptúe temporalmente a la Argentina de los aranceles al acero y al aluminio, Mauricio Macri ahora intentará limar las asperezas comerciales que tuvo en el último tiempo con USA. EEUU decidió exceptuar hasta mayo a la Argentina y otras naciones de la suba de aranceles para del 25% para el acero y de 10% para el aluminio. Pero en esta reunión que se viene, Macri buscará que la excepción temporal a estos aranceles sea permanente.

Antes que entrara en vigencia la suba de aranceles EEUU dijo que eximiría por el momento a una serie de aliados, entre ellos la Argentina, Brasil, la Unión Europea, Australia y Corea del Sur. En ese momento lo confirmó el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer.

En su presentación, el Gobierno argumentó que las exportaciones argentinas de acero no desplazan la producción nacional de los EEUU ya que el país representa sólo el 0,6% de las importaciones totales estadounidenses y entre los países de origen de las importaciones de acero ocupa el puesto 26. En el caso del aluminio, las exportaciones tampoco desplazan la producción de Estados Unidos ni amenazan su seguridad nacional: representan solo 2,3% de las importaciones totales.

La excepción se logró pero la fecha de vencimiento es el próximo 1 de mayo por lo que se espera que durante la reunión en Lima este tema sea parte importante de la agenda.

La asunción de Martín Vizcarra como nuevo presidente de Perú sirvió para confirmar, a la vez, la realización de la cumbre regional y la participación de Macri, cuya presencia estuvo en duda en los días previos al tratamiento legislativo de la moción para destituir a Pedro Pablo Kuczynski .

Trump, por su parte, concretaría así su primer viaje a América Latina desde que llegó a la Casa Blanca.

“Hay muy buena química personal entre ambos presidentes, y todo se resuelve generalmente en diálogo frontal”, dijo un miembro de la comitiva presidencial a Infobae.

Para la Argentina, la exportación de aluminio y acero a Estados Unidos implica un flujo comercial de unos 700 millones de dólares anuales y si se generaban esas importaciones le generaría un fuerte golpe a la economía de Argentina.

En lo que respecta a la relación, la ú ltima vez que se vieron personalmente fue en abril de 2017, cuando se encontraron en la capital estadounidense. En esa oportunidad, Macri destacó la posibilidad de comercio en áreas como la energía. Y, también, hablaron de la crisis que vive Venezuela, un tema que podría volver a tratarse en este nuevo cruce.

El Presidente viajará acompañado de la primera dama, Juliana Awada, y del canciller Jorge Faurie.