Desde la reactivación de Puerto Diamante se han exportado 500 mil toneladas de granos

Así lo informaron desde el Ente Autárquico Portuario de la provincia. Asimismo se cree que caerán los envíos como consecuencia de la sequía.

Desde su reactivación a mediados de 2017, el puerto de Diamante ha exportado 500 mil toneladas de granos. Así lo dio a conocer Luis Stello, titular del Ente Autárquico Portuario. Asimismo la actual sequía que azota a la provincia podría generar que este año caigan los envíos proyectados a largo plazo.

“Lamentablemente hay cuestiones que son inmanejables desde lo humano. El clima indudablemente ha afectado la cosecha y va a generar una mengua importante durante el año” explicó Stello en contacto con el Nueve.

El presidente del Ente destacó que “la definición de reactivar puertos tiene que ver con el aumento de riqueza, porque toca el punto de transporte. Eso es una lógica en una provincia cercada por ríos, que es una de las formas de transporte de mercadería más baratas”.

Stello subrayó además que, gracias a la decisión de la Provincia, “se ha logrado que a Diamante vuelvan a ingresar buques de gran porte, y eso impacta en los valores. Esta ciudad nació de cara al río, y por diversas circunstancias ha tenido parado el ingreso de buques de ultramar o de gran porte, se ha limitado a barcazas. Ahora hay más rentabilidad para los productores, y más incentivo en todas las áreas de Gobierno”.

El puerto de Diamante ha sido históricamente un exportador de granos: “Eso no quita que pueda haber algo distinto y circunstancial, pero en general sale maíz, soja, sorgo y alguna que otra cosecha alternativa”.