Ministros de salud del país trabajan en una política común de medicamentos

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, participó de la primera reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en La Rioja. Allí el titular de la cartera nacional, Adolfo Rubinstein, junto a sus pares provinciales acordaron impulsar una política conjunta de medicamentos.

Durante dos jornadas los ministros de Salud nacionales participaron de la primera reunión de 2018 del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en La Rioja donde evaluaron las estrategias sanitarias que se implementan en el país; analizaron las prioridades comunes en materia de recursos humanos y revisaron distintas herramientas de gestión como los programas Proteger, Redes y Sumar. Además se desarrolló una mesa de trabajo de los distintos referentes regionales por el componente de Embarazo No Intencional Adolescente (ENIA).

Sin embargo el principal eje de trabajo estuvo vinculado a los fármacos y su incidencia en los distintos presupuestos. A ese respecto la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, señaló: “Se consideran los medicamentos un bien público en su acceso y uso de parte de la población vinculado a la noción de derecho a la salud y la vida, que permiten realizar cuidados médicos y proteger o recuperar la salud” aunque enseguida reflexionó: “El aumento del gasto de los mismos, sobre todo de alto costo, pone en riesgo la sostenibilidad de los sistemas de salud en la Argentina y, de no tomarse medidas en poco tiempo, ciertas drogas se llevarán la mayor parte del gasto sin que ello se traduzca en mejores resultados epidemiológicos ni de salud para la población”.

“En nuestro país algunos medicamentos se venden a precios superiores que en otros lugares del mundo” enfatizó la titular de la cartera entrerriana quien enseguida refirió: “La defensa de los derechos y los intereses de la población la debemos asumir desde el Estado y no dejarla en manos del mercado que termina privilegiando sus intereses por sobre los ciudadanos”.

En ese contexto es que el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, propuso a sus pares provinciales “que nos acompañen para promover una política de precios de los medicamentos y la ampliación de la cobertura”.

De esta manera, los titulares de las carteras acordaron una futura política nacional en esta materia que comprenda mecanismos de compra y negociación conjuntas transparentes y competitivas como así también la fijación de precios máximos de los insumos ambulatorios. Además apoyaron al proceso que está liderando en la actualidad el PAMI en la compra de remedios, dado su papel como principal formador de precios en el mercado farmacéutico.

Presentaciones de organismos

En las jornadas disertó la directora Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Diana Fariña, y también efectuó una presentación el superintendente de Servicios de Salud, Sandro Taricco, enfocada en las compras consolidadas de medicamentos.

A su turno, el titular del PAMI, Sergio Cassinotti, brindó un panorama detallado sobre el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Finalmente expuso el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Martín Baccaro.