Macri despidió con honores a Abad, mientras Caputo coloniza AFIP

Mauricio Macri realizó este martes (27/3) en Casa Rosada un acto de reconocimiento al titular de la AFIP, Alberto Abad, quien este mes dejó su cargo y se retiró de la función pública.

El Presidente ponderó la gestión de Abad que transformó al ente recaudador en una “institución importante para el funcionamiento del país”. Por su parte, el saliente funcionario agradeció a Macri haberlo convocado para dar “estas últimas batallas”. La salida de Abad se vinculó a su salud y una fuerte tensión con los 2 gremios dentro del organismo recaudador (DGI y Supara). También, venía de un fuerte desgaste por distintos temas pero que quedó expuesto a partir de la filtración de datos del blanqueo de capitales vinculados a allegados al presidente.

El presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana un reconocimiento en el Salón Blanco de la Casa Rosada al contador Alberto Abad, por su desempeño a cargo de la AFIP, junto a miembros del Gabinete nacional. Asistieron también la esposa, hijos y nietos del funcionario que deja esa dependencia después de 35 años de servicio público.

El primer mandatario afirmó que, al asumir Abad, el gobierno encontró ese organismo en “un proceso de deterioro avanzado”, que el ahora ex funcionario revirtió, y que se trata de “una institución importante para el funcionamiento del país”.

“A diario vemos gente aferrarse al poder, a cualquier costo. Y para ser servidor público tenés que tener el 100 por ciento de la energía”, agregó el Presidente

A su turno, el saliente titular de la AFIP agradeció “de todo corazón” a Macri el reconocimiento que le otorgaba en la Casa de Gobierno como así también por haberlo convocado para dar “estas últimas batallas”.

También agradeció a la Jefatura de Gabinete con “la que tuvimos un excelente trabajo de equipo”.

Además, destacó que en la administración Macri encontró “un trato atípico en mis 35 años de servicio” y destacó el buen “clima de trabajo que yo lo valoro mucho”.

Aseguró que en la AFIP incorporó la capacidad de de ser “resiliente, que es la capacidad de administrar las adversidades y salir fortalecido”. Y también agradeció a su familia “que es el lugar donde se pueden reconstituir las heridas y tomar fuerzas”.

En el cierre, Macri concluyó: “Muchas gracias Alberto Abad en nombre de los argentinos, por tu hombría de bien y tu seriedad, decidiendo siempre de acuerdo a la ley, lo que corresponde y no lo políticamente correcto, expresión que considero espantosa”.

A Alberto Abad lo reemplazará Leandro Cuccioli, actual secretario de Servicio Financieros, un virtual Nº2 del ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Entre los motivos que trascendieron a partir de que se conoció la dimisión de Abad se encuentran temas vinculados a la salud del funcionario renunciante hasta -según pudo saber Urgente24– una fuerte tensión con los 2 gremios dentro del organismo recaudador (DGI y Supara).

Abad venía de un fuerte desgaste por distintos temas pero que quedó expuesto a partir de la filtración de datos del blanqueo de capitales vinculados a allegados al presidente Mauricio Macri.