Lula manda mensaje a CFK vía Crónica TV

En el siguiente video puede escucharse al presidente Lula Da Silva dirigiéndose hacia la Argentina y sobre todo dirigido pura y exclusivamente Cristina Fernández de Kirchner. “Un abrazo queridos compañeros de Argentina”, pronuncia entre otras cosas Da Silva. Además, este lunes 26/03 Da Silva se enfrenta a un tribunal que podría llevarlo a las cárcel después del próximo 4/04.

En 1 er instancia se ha conocido que se denuncian nuevos ataques contra caravana de Lula Da Silva en Santa Catarina.

Perpetrados por grupos calificados como fascistas fueron denunciados por el diputado federal Paulo Pimenta, del Partido de los Trabajadores (PT).

“Ahora fuimos atacados en la región de San Miguel del Oeste, en el estado de Santa Catarina”, informó Pimenta a través de las redes sociales y criticó la actitud pasiva de la policía, que tan solo se centró en contemplar lo que ocurría y a reir.

“Podría haber ocurrido una tragedia. Piedras, Huevos, Palos”, describió antes de catalogar de criminal lo que está sucediendo con las agresiones contra los participantes en la cuarta etapa del proyecto Lula por Brasil, que recorre desde el pasado día 19/03 un total de 3 estados del sur de Brasil.

En San Miguel del Oeste el fundador del PT tiene programado visitar una empresa de producción de leche y participar luego en un acto cultural.

La víspera, en la ciudad catarinense de Chapecó, Lula instó a los fascistas a vivir en democracia y aseguró que el odio no lleva a nada.

El exdignatario enfatizó que no se puede ser rabioso, pero tampoco tolerar los ataques que en los últimos días vienen sufriendo los integrantes de la caravana y quienes los apoyan de parte de la derecha fascista.

“Somos paz y amor, pero no se engañen pensando que vamos a dar la otra cara (para que los golpeen); si no nos tratan con respeto vamos a responder”, advirtió.

Una vez finalizado el acto en Chapecó, destacó el portal del PT, espontáneamente una multitud de hombres y mujeres de todas las edades y clases sociales formó 2 filas y abrió paso seguro a Da Silva para que fuera caminando hasta el hotel donde pernoctaría, con lo que una tarde de enfrentamientos y tensión terminó en una noche de exaltación.

Los ataques contra la caravana de Lula se originaron precisamente en el estado de Río Grande do Sul y fueron oportunamente denunciados por la bancada del PT en la Cámara de Diputados, que los consideró ‘actos fascistas de la derecha agrari a’ de ese estado.

La violencia llegó a su extremo el viernes 23/03 en Passo Fundo, donde la avenida de acceso a la ciudad fue bloqueada y ómnibus de pasajeros apedreados por la turba fascista, creyendo estar delante de la delegación del exgobernante, acotó la declaración petista.

El texto concluyó denunciando la profundización de la ruptura de la democracia en Brasil, proceso compuesto por una serie de medidas de excepción adoptadas ante la omisión -y de la complicidad, en muchos casos- del Estado frente a la violencia política creciente contra la izquierda en general y el PT en particular.

La 4ta etapa del proyecto Lula por Brasil, impulsado por el PT y la Fundación Perseu Abramo, se extenderá hasta el próximo 28/03 y recorrerá unas 20 ciudades de tres entidades federativas: Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina.

Por otro lado, este lunes 26/03 Da Silva se enfrenta a un tribunal que lo puede llevar derecho a las cárcel.

El tribunal de 2da instancia que ya lo condenó anteriormente a 12 años en la cárcel se centrará en analizar sus apelaciones y en caso de negarlas le abrirán las puertas del pabellón.

Hasta que la corte concluya el próximo 4/04 el análisis de ‘hábeas corpus’ presentado por la defensa para evitar su encarcelamiento recién ahí se definirá su situación.

En este caso, toda condena puede comenzar a ser ejecutada a partir de la confirmación en una 2da instancia, lo que es el caso del Líder del partido de los Trabajadores (PT).

El 1 paso para la posible detención de Da Silva será dado este lunes 26/03 en el Tribunal Regional Federal de la 4ta región (TRF4) de la ciudad de Porto Alegre.

No obstante, la defensa de Da Silva alega que, de acuerdo con la Constitución brasileña, una persona no puede ser encarcelada antes de que sean negadas todas las apelaciones posibles, las cuales aún contemplan como próximas instancias al Superior Tribunal de Justicia y al propio Supremo.

Cabe destacar que el pasado 24/01, esa corte ratificó y aumentó de 9 a 12 años de cárcel la condena dictada por un tribunal de primera instancia contra Lula por los delitos de corrupción y lavado de dinero, asociados en ambos casos al escándalo detectado en la estatal Petrobras.

Esa causa, una de las 7 que el ex presidente brasileño afronta en los tribunales, se refiere a lo que en la justicia se ha definido como “ocultación de patrimonio”, en alusión a un apartamento en u n balneario del estado de San Pablo que Da Silva presuntamente recibió a cambio de favorecer negocios de la constructora OAS con la petrolera.

Lula Da Silva, quien se dice víctima de una “persecución política”, ha negado rotundamente esas acusaciones, pero tanto los tribunales de 1ra como de 2da instancia lo han dado como un hecho.

Tras el fallo del TRF4, la defensa del ex mandatario presentó lo que se conoce en la jerga judicial como “embargo de declaración”, un recurso en el que se solicita un esclarecimiento de la decisión judicial y contesta la redacción de la sentencia.

En síntesis, si los 3 magistrados de esa corte aceptaran este lunes 26/03 esa apelación, lo cual se duda en medios jurídicos, la sentencia no sería anulada ni revisada, pero si se prolongaría el plazo para su ejecución.

En el caso más probable, que sería la negación de ese recurso, el TRF4 podría ordenar el cumplimiento de la sentencia, pero aún así el encarcelamiento de Lula quedaría pendiente del fallo que la Corte Suprema ha anunciado para el próximo 4/04l.

Aún si el TRF4 este lunes 25/03 niega los recursos y ordena el arresto de Da Silva, esa decisión quedará a la espera del resultado del Habeas corpus que será juzgado el 4/04 en el Supremo.

Mientras tanto, Da Silva habla en un reciente video donde dedica varias de sus palabras tanto al pueblo argentino como así también a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. ¿Tendrá respuesta? ¿Cuál será el destino que le deparará al político?