Denunciarán a Oscar Aguad por abandono de persona y encubrimiento

La desaparición del ARA San Juan, que desde el 15 de noviembre de 2017 hasta ahora es todo un misterio, sigue generando malestar, sobre todo en los familiares de las 44 personas que iban a bordo del submarino. Pasan los meses y lejos de tener una respuesta clara, siguen apareciendo documentos y versiones que empañan y confunden a quienes quieren saber qué fue lo que pasó realmente.

Algunos parientes siguen esperanzados en conseguir los cuerpos de sus seres queridos, pero otros han preferido ir directamente a la justicia, y es por eso que este lunes 26/03, en las oficinas de Comodoro Py, presentarán una denuncia contra el Ministro de Defensa Oscar Aguad. El abogado Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra y querellante en la causa por la desaparición del ARA San Juan, denunciará a Aguad por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona y encubrimiento.

Todo lo que cubre la desaparición del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes parece ser nada más que incertidumbre, y es que cada vez salen más cosas a la luz que confunden a quienes exigen una explicación de qué fue lo que pasó realmente, y aunque muchos familiares de los desaparecidos continúan con la esperanza de encontrar los cuerpos de sus seres queridos, hay quienes han decidido ir a otras instancias: La justicia.

El abogado Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra y querellante en la causa por la desaparición del ARA San Juan, denunciará al ministro de defensa Aguad por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona y encubrimiento. La denuncia la presentará este lunes 25/03 en las oficinas de Comodoro Py en horas del mediodía según pudo conocer Urgente24.

Tagliapietra ya ha mostrado su malestar anteriormente contra y consideró que la desaparición del ARA San Juan “es un acto criminal”, en virtud de las numerosas fallas que tenía el submarino.

“Cuando leí todas las fallas que le habían detectado al submarino (33 puntos) y que de ellos no le habían solucionado ninguno, cuando leí los pedidos del capitán del submarino para que le reparen el buque, sentí que los mandaron a morir. Una cosa es que uno cometa un error, pero otra cosa es cometer un acto suicida porque hay un superior que te manda igual a navegar. Es un acto criminal”, dijo Tagliapietra en una entrevista con Infobae.

Ah ora, el abogado y padre de uno de los tripulantes ha tomado la decisión de denunciar penalmente a Oscar Aguad por al menos tres delitos, delitos que corresponden una expectativa de pena mínima de entre 5 a 15 años de prisión.

“El ministro Aguad ha demostrado no solo incapacidad de su accionar en la búsqueda sino que además ha reconocido públicamente que no le resultaría relevante cumplir con el compromiso del Presidente de seguir buscando a los 44 submarinistas, es decir ha abandonado a su suerte y por lo tanto, conducido a la muerte a estas personas”, reza el comunicado de Tagliapietra.

Y agrega: Además es evidente que el ministerio ha ocultado y oculta información importante respecto a lo sucedido, “todo está hecho para que no lo sepamos”. Asimismo, asegura que el ministro de defensa hace ya más de un mes, que dejó de remitir información importante al juzgado federal 1 de Caleta Olivia.

“Resulta además inadmisible para un Ministro de la Nación, el “error” cometido en el informe N° 108 del Jefe de Gabinete de Ministros ante el Honorable Congreso de la Nación, con fecha 14 de Marzo del corriente , donde el ministerio de defensa ha suministrado información sobre el supuesto recorrido del ARA San Juan, con una rectificación hecha a mano dando coordenadas en torno a las islas Malvinas, lo que podría generar gravísimos conflictos diplomáticos e incluso poner en riesgo la seguridad del país”, sostiene.

Para el denunciante, no sólo es necesario que la justicia federal investigue a Aguad, sino que amerita el apartamiento de su cargo, cosa que también solicitará este lunes en Comodoro Py.

Lo último que se supo en torno al ARA San Juan, es que antes de desaparecer, el submarino integró una misión con toda la flota de la Armada. A pesar de que hasta el momento solo habían indicado que tenía como fin patrullar las aguas argentinas para detectar pesqueros extranjeros, ahora trascendió un documento confidencial que confirma otra de sus tareas.

Según un informe de la Marina, el submarino no estaba navegando solo. El ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, había sido parte de un ejercicio naval desplegado por la Armada en un área cercana a la Isla de los Estados, cerca de Tierra del Fuego.

El objetivo era hundir un buque en desuso de la fuerza, llamado Comodoro Somellera. Lo hicieron con disparo de misiles y con minas que buzos tácticos colocaron en el barco. Finalmente explotó. Y e l ARA San Juan logró completar la prueba y luego partir hacia el Golfo San Jorge para dirigirse a Mar del Plata, destino al que nunca llegó.

Otro de los puntos que revela este documento confidencial fue la importancia de su patrullaje en las aguas nacionales. En el punto 4 del escrito, titulado “Etapa final de adiestramiento específico integrado”, se hizo hincapié en el protagonismo de su viaje. “Durante el desarrollo de toda la etapa se deberá enfatizar el concepto de conciencia de dominio marítimo (MDA), asociado a la permanente vigilancia y control de los espacios marítimos jurisdiccionales, de interés y de maniobra como tarea permanente de la fase previa del empleo del instrumento militar, conforme los planes en vigor”, remarca uno de los párrafos, citados por el diario Clarín.

En otro momento agrega: “La fuerza de tareas deberá mantener en todo momento una clara situación de superficie y submarina que permita, en coordinación con la central de operaciones de este comando, contribuir a los objetivos específicos de la vigilancia estratégica del Atlántico Sur. En igual sentido, reportará los contactos aéreos que se obtengan a la guardia del centro aeroespacial en Merlo (COAMER) contribuyendo a la vigilancia y control aeroespacial”.

La semana pasada el Gobierno quedó en la vereda contraria a la Armada al asegurar que el ARA San Juan debía monitorear buques y aeronaves que operan desde las islas Malvinas. Según jefe de Gabinete Marcos Peña, esa era una tarea secundaria del submarino.

“Ello con el propósito de verificar el cumplimento de los convenios suscriptos por ambos países, en cuanto a la obligación de info rmar los movimientos de unidades en zonas particulares”, indicó el funcionario ante la Cámara de Diputados. Sin embargo, la Fuerza salió al cruce y desmintió dicha tarea. Negaron que haya navegado a pocos kilómetros del archipiélago. En un comunicado de prensa, remarcaron que se trató de un “error que puede confundir a la opinión pública”.

Además, en una documentación con una enmienda manuscrita, se registró que una de las áreas de operaciones del submarino fue en un punto cercano a la costa este de la isla Soledad, frente a la ciudad de Puerto Argentino.