Grooming en Entre Ríos: “En Facebook se da la mayor cantidad de los casos”

Acosadores se hacen pasar por un menor en las redes sociales, para obtener imágenes sexuales de sus víctimas o concretar un encuentro y abusarlos. ¿Cómo proteger a los chicos?

El grooming es un delito que define a las acciones llevadas a cabo por un adulto a través de las redes sociales para engañar a menores, ganarse su amistad y luego abusarlos sexualmente u obtener fotos de carácter pornográfico.

En Entre Ríos se han denunciado casos y muchas veces la investigación continúa en otras provincias, donde se encuentra el acosador.

“Afortunadamente, no hay muchos casos en los que a partir del grooming se haya generado un encuentro personal o un hecho concreto de abuso sexual entre la víctima y el acosador”, indicó Diego Jazmín, a cargo de la División Trata de Personas de la Policía, en diálogo con Ahora.

“En la Provincia, por suerte, no hemos tenido esas situaciones. Sí hemos tenido casos de personas que han obtenido fotografías de menores desnudos a través de las redes sociales”, agregó Jazmín.

Si bien no se utiliza la denominación de Grooming, esta modalidad delictiva está contemplada en la legislación penal argentina desde la sanción de la ley 26.904 -publicada en el Boletín Oficial con fecha 11 de diciembre de 2013- que incorporó el delito al Código Penal.

“Será penado con prisión de 6 meses a 4 años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”, detalla la legislación.

“Los pedófilos recopilan fotografías, imágenes y videos de menores de edad a través de las redes sociales, con perfiles truchos. Por lo general usan distintas computadoras con servidores hackeados para que no identifique la dirección de IP”, manifestó el funcionario policial.

“Una vez hecha la denuncia, nosotros avanzamos pidiendo informes a las empresas detrás de las redes sociales. Ahora son varias las redes sociales, lo que hace más difícil el trabajo”, sostuvo Jazmín. “El acoso en al red es algo mucho más común en Estados Unidos, donde además hay mayor número de usuarios. En nuestro caso, los informes demoran bastante: una semana, 15 días o más. Eso hace que no podamos avanzar tan rápido como quisiéramos”.

“Es un delito difícil de investigar. Difícil porque hay que pedir los informes a la empresas en Estados Unidos y demora en llegar, a diferencia de un informe telefónico que puede llegar en 24 horas. Pero más allá de eso, es fácil de probar”, aseveró.

“Estamos en proceso de crear un área de Delitos Informáticos en la Policía, vinculada a la Dirección de Inteligencia Criminal. Mientras tanto trabajamos coordinadamente División Trata de Personas y desde Inteligencia Criminal”, señaló.

Cómo proteger a los chicos

Diego Jazmín brindó una serie de consejos para evitar casos de Grooming: “Los padres deberían establecer una edad para que sus hijos utilicen las redes. Si tienen menos de 14 años, debería haber alguna especie de control sobre lo que hacen”.

“Además, sugerimos siempre proteger la privacidad de los perfiles para que no sean públicos, cambiar periódicamente las contraseñas y no aceptar a personas desconocidas, que es lo más importante”, añadió.

“En Facebook se da la mayor cantidad de los casos. En Instagram un poco menos. Una vez que se detectan situaciones de este tipo, las denuncias se pueden hacer en cualquier comisaría o en la Fiscalía”.