Hallan muerto a un jefe militar en la base antártica Marambio

Es el vicecomodoro Carlos Ariel Rolando, que estaba a cargo del grupo aéreo de la base.

El jefe del Componente Aéreo de la base Marambio, vicecomodoro Carlos Ariel Rolando, fue encontrado muerto esta tarde en la habitación que ocupaba en esa estación antártica, según dio a conocer esta tarde la Fuerza Aérea Argentina.

De acuerdo a un comunicado oficial, el deceso se produjo “por razones que se deberán establecer” y “mientras el citado oficial descansaba en su habitación, luego de realizar actividades concernientes a la carga y descarga logística del rompehielos ARA Almirante Irízar mediante helicópteros de la Fuerza Aérea, como parte de la Campaña Antártica de Verano 2017-2018”.

“Las autoridades de la Institución se han puesto en contacto con los familiares directos, para anoticiarlos del suceso y expresarles su profundo pesar”, agregó la Fuerza Aérea en el texto.

“Asimismo, se dio parte a las autoridades judiciales correspondientes, localizadas en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, quienes oficiaran las actuaciones de rigor”, cierra el comunicado oficial.

La Base Marambio es escenario de una intensa actividad en esta época del año, debido a la realización de la Campaña Antártica de Verano.

Rolando, casado y padre de cuatro hijas, había nacido en 1967 en la provincia de Santa Fe. Dueño de una extensa trayectoria en la Fuerza Aérea, tripuló distintos modelos y se destacó como tripulante de la Flota Presidencial. Su último destino fue el Comando Conjunto Antártico del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Los helicópteros Mil MI-17, de origen ruso, durante su despliegue a la base Marambio. Son operados por la Fuerza Aérea Argentina y tienen un rol clave en las tareas de carga y descarga.

La base Vicecomodoro Marambio es una de las más importantes que posee la Argentina en el territorio antártico. Fundada en 1969, es operada por la Fuerza Aérea y cuenta con dos pistas de aterrizaje (la más moderna, de 1600 metros de longitud), que permiten la conexión con el continente durante todo el año.

Una vista general de la base Marambio. Cuenta con un aeródromo que opera durante todo el año

En estos momentos, precisamente, la base es escenario de una intensa actividad debido a la realización de la Campaña Antártica de Verano 2017/18, que ya se encuentra en su etapa final. Para el jueves estaba previsto el viaje de un grupo de periodistas, con el objetivo de conocer en detalle las operaciones que se realizan. Ese viaje fue cancelado esta tarde sin conocerse los motivos.

Fuente: Clarín