Putin sacó más del 70% de los votos y arrancará su cuarto mandato

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ganó este domingo las elecciones celebradas en su país con 71,97% de los votos, según los primeros resultados oficiales. Con esta victoria, Putin arrancará su cuarto período presidencial.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, ganó este domingo 18/03 las elecciones rusas con un 74%, según los resultados oficiales ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC) y con el 45% escrutado. Con estos resultados, arrancará entonces su cuarto período como presidente de ese país.

Tras el anuncio del CEC, Putin se dirigió a los ciudadanos rusos desde la plaza Manézhnaya, en el centro de Moscú, donde tuvo lugar un mitin y un concierto para conmemorar el aniversario de la reintegración de la península de Crimea con Rusia. “Veo confianza y esperanza, la esperanza de nuestra gente con la que vamos a seguir trabajando”, dijo el mandatario ruso.

Putin añadió que “Rusia está condenada al éxito y debemos mantener la unidad”. Mientras era ovacionado por una multitud de personas a pesar de los 12 grados bajo cero que registra el lugar, se congregaron para celebrar la victoria.

En la primera rueda de prensa de Putin tras su reelección, habló sobre el caso Sergei Skripal: “Rusia no tiene estos agentes nerviosos, las armas químicas fueron destruidas en 2017. Estamos abiertos a una investigación conjunta”, sentenció.

Además, añadió que “la gente debe entender que es una locura que alguien en Rusia se atreva a cometer este crimen en vísperas de las presidenciales y el Mundial”.

De acuerdo con la Comisión Electoral Central (CEC), en segundo lugar quedó el candidato comunista, el millonario Pável Grudinin, con 15,90%.

Le siguen el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, con 6,9% de los sufragios, mientras la periodista Ksenia Sobchak habría logrado 1,4%.

Estos primeros resultados oficiales son parciales y corresponden a las regiones del país en el Lejano Oriente y Siberia, que cerraron sus colegios en primer lugar, por lo que no se descartan variaciones en los resultados definitivos, que se conocerán durante la madrugada.

Según los sondeos a pie de urna, Putin habría ganado los comicios con un resultado aún mejor, de 73,9%, mientras Grudinin sumaría 11,2% y Zhirinovski se quedaría con 6,7%.

Unos 110 millones de rusos estaban llamados a votar en estas elecciones presidenciales en las que participaron por primera vez los habitantes de la anexada península de Crimea, que cumple este domingo cuatro años de su reunificación con Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en uno de los momentos má s bajos de sus relaciones con Occidente, fue reelegido hoy para un cuarto mandato al frente del Kremlin con un apoyo histórico desde que llegó al cargo en el 2000.