Cambiemos prepara nueva embestida por el desafuero de Cristina

La Comisión de Asuntos Constitucionales donde recayó el desafuero de Cristina Kirchner quedará en manos de un peronista que adhiere a la doctrina Pichetto de no habilitar un desafuero si no hay sentencia firme en la Corte. Sin embargo, ese grupo de trabajo se constituirá la semana que viene y Cambiemos quiere que se trate el pedido del juez Claudio Bonadio.

Esta semana la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado tendrá su primera reunión en la que elegirá a sus autoridades (ya se sabe que el presidente será el peronista Dalmacio Mera) y a sus miembros. En Cambiemos, conscientes de que no tienen los votos para aprobar el desafuero de Cristina Kirchner pedido por el juez Claudio Bonadio, de todos modos insistirán en que se discuta la solicitud en el seno de la comisión.

La reunión del comité asesor será a las 10 de la mañana del miércoles 21 de marzo. Y allí Cambiemos podría apurar una fecha para tratar el desafuero de Cristina.

En el interbloque Argentina Federal, que preside Miguel Pichetto, reina su concepto de no permitir un desafuero si la sentencia está firme en la Corte. Y como su bancada tiene casi la misma cantidad que el oficialismo, impedirá que se trata el pedido del juez.

Esa es la doctrina que permite al expresidente Carlos Menem seguir en su banca de senador nacional a pesar de que está procesado en varias causas, pero en ninguna con sentencia firme.

Sin embargo, el plazo para debatir el desafuero en la comisión ya se venció, por lo que el tema está listo para ser llevado al recinto de sesiones sin esperar la firma de un dictamen, donde Cambiemos no tiene número para imponerse.

Dalmacio Mera, quien será elegido presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, estará acompañado por la macrista Laura Rodríguez Machado. El cuerpo se completa con los justicialistas Pedro Guastavino, Sigrid Kunath, Rodolfo Urtubey, Guillermo Snopek, Rubén Uñac y Juan Mario Pais.

Por Cambiemos integran la comisión Oscar Castillo, Luis Naidenoff, Angel Rozas, Inés Brizuela y Doria, Julio Martínez y Pedro Braillard Poccard.

Cristina Kirchner y Marcelo Fuentes por el FpV, Adolfo Rodríguez Saá por el justicialismo puntano, Juan Carlos Romero del peronismo de Salta y Magdalena Solari del Frente Renovador de la Concordia de Misiones.