El misterio de las momias con tres dedos: ¿se trata de extraterrestres?

Los restos fueron encontrados en 2017 en una tumba ubicada muy cerca de las denominadas “líneas de Nazca”, en Perú, y las bautizaron como María y Vavita (sería un bebé).

Dos momias halladas en 2017 en las “líneas de Nazca” mantiene en vilo a los científicos, que se dividen entre aquellos que afirman que son restos humanos y otros que aseguran que “no son humanos”.

María y Vavita son los dos ejemplares que datan del siglo V antes de Cristo. Por esos tiempos, aún faltaban mil años para la llegada de los españoles a América.

Los restos de María tienen 23 pares de cromosomas, como el ser humano. Los estudios sobre el cadáver de María pudieron ser realizados porque al momificarlos se utilizó cloruro de cadmio, sustancia que la mantuvo en muy buen estado.

momias-nazca1

Sin embargo, hay dudas acerca de la veracidad de los restos. El investigador peruano Edson Vivanco aseguró que hay “muchos factores” que permiten asegurar que se trata de “restos reales”. Luego, en diálogo con el medio británico Express, afirmó: “No se trata de seres humanos”.

Por su parte, los análisis de ADN no permitieron determinar completamente que eran homo sapiens y más aún les resulta difícil de explicar que los cuerpos sólo tengan tres dedos.

Konstantin Korotkov, profesor de la Universidad Nacional de Investigación de Rusia, tomó unas muestras de la momia y todavía las sigue estudiando. Al respecto, adelantó: “En este momento estamos haciendo un análisis detallado para ver si la forma de la posición de todos los cromosomas, de todos los aminoácidos, coincide con la nuestra”.

momias-nazca

El científico ruso también se mostró sorprendido ya que las momias poseen sólo tres dedos en sus manos, tienen cráneos alargados en la parte posterior de la cabeza y la cavidad nasal y los arcos superciliares no son pronunciados. Sobre esto, comentó: “Lo más sorprendente es que las cavidades de la boca están allí, pero las mandíbulas inferiores no son flexibles y presentan un solo conjunto con el resto del cráneo”.

Las dudas siguen a un año de su hallazgo y, por el momento, las hipótesis de que se trata de extraterrestres siguen contando con argumentos fuertes para mantenerse en pie.

momias-nazca2