Convocatoria de la O.M.I.C. por los tarifazos de energía eléctrica

Se está llevando a cabo en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario de nuestra ciudad, la reunión convocada por el Sr. Carlos Dreher, encargado de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.).

Si bien al momento de nuestra llegada la misma no contaba con una gran concurrencia, que demuestra una vez mas el desinterés de la gente de participar aún en su propio beneficio, se había reunido un grupo de personas que se mostraba interesado en los pasos a seguir ante el aumento a todas luces desmesurado del precio de la energía eléctrica.

Es muy común sentir que sentados en su hogar, detrás de una computadora todo el mundo se queje, pero al momento de salir a hacerse escuchar son pocos los que se atreven a dar la cara para pelear por lo que consideran justo y hacer valer sus derechos.

De todas maneras nuestras felicitaciones al Sr. Dreher por la iniciativa y por fijarse en quienes menos tienen en cada una de sus acciones y felicitar a todos aquellos que no dudaron en hacerse presente ante la convocatoria.

En el momento de la llegada charlamos fuera de micrófono con los representantes de la Asociación de Consumidores de nuestra provincia, quienes nos comentaron algunos pormenores sobre el reciente rechazo por parte de la justicia, a cargo de la doctora Valentina Ramírez Amable, Vocal de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial de Paraná, en este sentido, Ramírez Amable informó sobre el “rechazo de la acción de amparo deducida en los autos por Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos -A.DE.C.EN- en representación de los usuarios residenciales urbanos, suburbanos y rurales de la categoría “pequeñas demandas” del servicio eléctrico que posee la demandada en toda la provincia de Entre Ríos, contra Enersa, excepto aquello que fue motivo de conciliación”.

Asimismo dispuso “prestar judicial homologación al acuerdo arribado en la audiencia de conciliación celebrada en autos, estableciendo que la demandada deberá insertar en las próximas facturas a emitir a los usuarios que conforman la clase demandante, un aviso respecto de la fecha en que se producirá el próximo reajuste trimestral tarifario correspondiente al V.A.D., aprobado conforme resolución EPRE Nº 168/16, haciendo la salvedad de que dicho aumento es independiente de otros que puedan surgir del aumento del precio del mercado mayorista de energía (M.E.M.), que pueda disponerse a nivel nacional, debiendo gestionar los trámites que correspondan ante el Ente Regulador provincial, a fin de cumplir la manda judicial en la subsiguiente facturación”.

También nos informó el Dr. Raúl Muñoz los pasos a seguir ya que sería imposible saber cuanto aumentaría el costo de la electricidad para el próximo trimestre, pues si bien existe la “posibilidad” del aumento trimestral, no significa la obligación de hacerlo sin discutirlo y las posibilidades que asisten a los usuarios.