Corea del Norte aceptó congelar pruebas de misiles

Este martes 06/03 se conoció que las dos Coreas celebrarán una cumbre el mes próximo, la primera de su tipo en más de una década. Por ahora, Corea del Norte aceptó dejar de hacer pruebas nucleares y de misiles.Las relaciones con Estados Unidos, también podrían mejorar.

Corea del Norte aceptó abstenerse de realizar pruebas nucleares y de misiles mientras entablaba un diálogo con Corea del Sur, dijo este martes 06/03 el jefe de seguridad nacional de Seúl, Chung Eui-yong, luego de regresar de una reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Chung agregó que Pyongyang también expresó su disposición a hablar con Estados Unidos “en un diálogo abierto para discutir el tema de la desnuclearización y para normalizar las relaciones con Corea del Norte”.

Además, Chung dijo que, como parte del diálogo, las dos Coreas celebrarían una cumbre el mes próximo, la primera de su tipo en más de una década. La última cumbre intercoreana fue en 2007, cuando el presidente de Corea del Sur Roh M oo-hyun se reunió con el padre de Kim, el fallecido líder norcoreano Kim Jong Il. La reunión se llevará a cabo en la Casa de la Paz de Panmunjom en el lado surcoreano de la zona desmilitarizada que divide a los dos países, dijo Chung.

Pyongyang y Seúl también abrirán una línea directa de comunicación que permitirá a Kim y al presidente del sur de Corea, Moon Jae-in, hablar directamente. Moon envió a Chung y otros cuatro altos funcionarios del gobierno a Pyongyang el lunes, cuando se reunieron con Kim y algunos de sus principales ayudantes.

Relaciones con EE.UU.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en su discurso en la Cena del Club Gridiron (un evento marcado por las bromas), que Corea del Norte había hablado recientemente sobre posibles conversaciones.

“Llamaron hace un par de días y dijeron: ‘Nos gustaría hablar’ “, dijo Trump. “Y yo dije: ‘Nosotros también lo haríamos, pero tienen que desnuclearizarse. Tienen que desnuclearizarse’. Entonces veamos qué pasa. Veamos qué pasa”.

Estados Unidos ha dicho que estaría dispuesto a reunirse con Corea del Norte, pero siempre ha insistido en que Pyongyang finalmente abandone su programa de armas nucleares como parte de cualquier conversación.