Licencia por paternidad: Cuáles son las empresas que se adelantaron a la propuesta de Macri

Los detalles de lo que sería el proyecto oficial y las iniciativas privadas que ya existen en la Argentina.

“Y en un mundo de iguales, tampoco hay razón para que los padres compartamos tan solo dos días en el momento del nacimiento de nuestros hijos. Sabemos lo importante que es estar en familia en esos primeros días”, aseguró el presidente Mauricio Macri, el jueves pasado en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. “Por eso vamos a presentar un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad”, agregó el mandatario.

Se especula con que el proyecto oficial podría contemplar una duración de 15 días para la licencia paterna, en línea con las propuestas previas de la reforma laboral que envió el Gobierno al Congreso el año pasado. Sería sólo para trabajadores en relación de dependencia en sector privado y no incluiría al sector público, monotributistas, autónomos ni trabajadores informales. Por esto, algunos sectores ya dejan oír voces señalando que si bien el proyecto ayuda a cerrar las brechas de género, al hacerlo sólo para los hogares de más altos ingresos, amplía las brechas socioeconómicas.

Tendencia en el sector privado

La tendencia es algo común en empresas privadas. Natura, Claro, Accenture, Microsoft, Red Link, Telefónica, Farmacity, Unilever, Telecom, Mercado Libre y Facebook son algunas de las empresas que están avanzadas con la iniciativa y ya mejoran las condiciones de la legislación vigente en el país: 90 días de licencia para las mujeres cuando son madres y dos días para los padres.

Microsoft, por ejemplo, se adelantó un par de días al presidente y esta semana anunció que otorgará 20 semanas de licencia por maternidad a las mujeres y seis semanas a los padres, todo con 100% de remuneración. Para el anuncio, la empresa hizo una mesa redonda junto a CIPPEC, UNICEF y Mercer.

La mayoría de las empresas ya tiene beneficios extra para las mamás, ahora es el turno de ellos

“Nos estamos reinventando como sociedad. Como padre y esposo sé que hay diferentes momentos en los que es necesario estar presentes en el hogar para apoyar a la familia y ahí es donde desde el Estado y desde el sector privado tenemos que acompañar”, dice Diego Bekerman, gerente general de Microsoft Argentina.

Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social de CIPPEC, hizo foco en cuatro puntos sobre la situación actual: sólo el 51% de las trabajadoras y el 47% de los trabajadores reciben licencias por maternidad y paternidad; la ley actual no contempla diferencias en casos de partos múltiples y no cubre casos de adopción, incluyendo a las parejas del mismo sexo; no contempla extensión en caso de discapacidad; y no concibe al cuidado como un trabajo remunerado.

Según Reporte Global sobre Licencias de Maternidad, Paternidad y Adopción, que realiza Mercer, las empresas locales con beneficios serían al menos unas 40. De las 76 empresas relevadas en Argentina, el 51% otorga el beneficio por encima de lo legal, en promedio un total de cinco días. El estudio concluyó en que Argentina se posiciona entre los diez países con más empresas que brindan licencia por paternidad superior a lo requerido por ley.

Casos locales

“Cuando la empresa decidió agregar el beneficio de Licencia por Paternidad mi esposa estaba embarazada. Para mí fue como si se hubiesen enterado de mi situación. Pude estar con mi hija 30 días (a partir del día del parto) que para mí fueron inolvidables”, dice Jorge Luis Parra, empleado de Red Link desde hace 2 años y medio.

La empresa de cajeros y soluciones para el mercado financiero, da un mes de licencia por paternidad, dentro de un pack que también ofrece ingreso gradual de jornada laboral para la madre, reintegro de guardería, un sueldo adicional anual por matrimonio, entre otros.

Mark Zuckerberg con su segunda hija

En Facebook, el ejemplo viene de arriba. Mark Zuckerberg acaba de ser padre y él mismo se tomó dos meses de licencia, la mitad de lo que ofrece la compañía desde 2106 a todos sus empleados que son padres (sean hijos naturales o adoptados). “Los estudios muestran que cuando los padres que trabajan se toman tiempo para estar con sus hijos recién nacidos, es bueno para toda la familia. Y estoy seguro de que la oficina seguirá estando de pie cuando regrese”, escribió el fundador de la red social en su muro.

En Telefónica, en tanto, tiene en programa de “Para Vos”, cuyo eje es conciliar la vida personal con la laboral. El mismo incluye licencias
por paternidad para ambos padres y licencia extendida por bebé internado por temas de salud para ambos. En el caso de los hombres, la licencia es de tres semanas (90 días corridos en casos de adopción).

Otra telco, Telecom Argentina, es pionera en estas cuestiones y le otorga a los papás de la empresa un adicional de 15 días sobre la licencia legal por paternidad desde hace diez años. Desde hace dos años, Natura Cosméticos tiene un beneficio de 40 días pagos por paternidad, algo que se extiende también para casos de adopción y parejas del mismo sexo.

Fuente: Infobae