Gana espacio en el Congreso la idea de una consulta popular por el aborto

En el Senado lo impulsa el jefe del bloque oficialista, quien anticipó que la idea también sería analizada por el peronismo. En Diputados ya hay un proyecto presentado. El massismo la evaluaría.

Va ganando espacio en el Congreso la posibilidad de impulsar una consultar popular por la despenalización o legalización del aborto. Al proyecto de los diputados referenciados en Alberto Rodríguez Saá, se sumó la iniciativa en ese sentido del formoseño Luis Naidenoff, quien es nada menos que el jefe del interbloque Cambiemos en el Senado.

La realización de un referéndum también sería visto con buenos ojos por el massismo y el peronismo de los gobernadores, representado en la figura del senador Miguel Pichetto.

En tanto, en declaraciones a radio Continental, Naidenoff fundamentó su iniciativa en la necesidad de que “se escuche a la sociedad” porque considera que si la legalización del aborto “sólo se discute en un plenario de comisiones en el ámbito parlamentario” se “cometerá un error”.

“Vamos a cometer un error si encapsulamos el tema únicamente en el Parlamento”, opinó Naidenoff, y sostuvo que la semana próxima el oficialismo “avanzará” con esta propuesta y la presentará en el Congreso.

El jefe de los senadores de Cambiemos sostuvo que la sociedad “debe expresarse a través del voto de una consulta popular” ya que se trata de una problemática “de tantas aristas” que “no se puede dejar limitado únicamente este debate al ámbito parlamentario”.

“Es un tema donde se cruzan cuestiones éticas, jurídicas, religiosas y también la salud pública”, explicó, y precisó también que si bien en principio se trata de una propuesta “de carácter individual” tratará de que “sea colectiva”, en alusión al resto de las bancadas políticas.

En otras declaraciones, esta vez por la señal LN+, Naidenoff dijo que había hablado del proyecto con Migu el Pichetto, jefe del bloque peronista en el Senado. Según el radical, el jefe de la bancada de Argentina Federal no descartó evaluar la posibilidad de un referéndum.

Por su parte, el diputado massista Daniel Arroyo, presente también en ese estudio, opinó que la de la consulta popular es “una idea muy interesante”. “Lo voy a consultar con mi bloque”, anticipó.

Al hablar ante la Asamblea Legislativa, el presidente Mauricio Macri ratificó su postura “a favor de la vida” y destacó la necesidad de un “debate maduro y responsable” en el Congreso sobre la despenalización del aborto por lo que vio “con agrado” que se incorpore el tema a la agenda parlamentaria de este año.