CTERA anunció un paro de 48 horas que afectará el inicio de clases en todo el país

El gremio mayoritario impedirá el inicio del ciclo lectivo hasta recién el miércoles. Reclaman la reapertura de la paritaria nacional que derogó el Gobierno.

En un congreso extraordinario, CTERA votó por amplia mayoría un paro nacional de 48 horas para lunes y martes que impedirá el normal comienzo de las clases. La medida incluirá una movilización al Congreso y un cese de actividades el 8 de marzo en adhesión al paro de mujeres.

La huelga era de prever. CTERA nuclea a gremios de todo el país -declara tener 420 mil afiliados- y la mayoría de sus sindicatos ya había acordado en sus plenarios llevar el mandato de paro nacional. La conducción del gremio votó el paro al comienzo del congreso, pero debido a los cuestionamientos tuvo que postergar la resolución hasta después del debate, dijeron fuentes sindicales a Infobae.

En conferencia de prensa, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, pidió “disculpas” por la medida de fuerza. “Sabrán entender que hoy para nosotros ha sido un día también muy complejo. Esperamos no se vuelva a repetir, pero los congresales de CTERA discutimos y planteamos el plan de lucha. No puede ser que muchos maestros argentinos hoy sean pobres”.

Ayer, en la apertura de las sesiones en el Congreso, el presidente Mauricio Macri se refirió al conflicto docente que se mantiene en casi todo el país. “No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos. No podemos acordarnos de la educación solo en el momento de las paritarias”, señaló.

Al respecto, Alesso respondió: “Quieren poner de rodillas a la docencia. Macri plantea que no hay que discutir la educación solamente cuando hay paritaria. La misma paritaria que él niega”.

La titular de CTERA hacía alusión al Decreto 52/2018. Macri, con su firma, reglamentó la derogación de la paritaria nacional. La norma modificó el artículo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo que rige desde 2006 porque, según el Ministerio de Educación, era “cuidadamente confuso”. El artículo se refería a un “convenio marco” para discutir, entre otros temas, salario mínimo.

El Gobierno revalidó el piso de 20% por encima del salario mínimo vital y móvil en todo el país. Según explican, son las provincias quienes deben negociar con los docentes al ser ellos los “empleadores directos”. Los gremios plantean que genera brechas significativas entre las jurisdicciones.

El decreto también licuó el poder de CTERA en la mesa nacional. De hecho, el gremio mayoritario intentó impugnar la convocatoria y se ausentó de la cita cuando coordinaron la conformación de tres comisiones para tratar temas de condiciones laborales, capacitación e ingreso a la docencia.

A solo tres días del comienzo de clases, solo Misiones, San Juan, Salta y Tucumán cerraron paritaria con su gobierno. En San Luis, el gobierno provincial concedió un aumento del 40%.

El año pasado, las últimas medidas de fuerza, según números oficiales, habían alcanzado apenas un 20% de acatamiento. En el paro del lunes y martes otros gremios también cuantiosos como FEB en la provincia de Buenos Aires se plegarán a CTERA. Por su parte, SADOP, de los docentes privados parará también el lunes, pero solo por 24 horas.