Mayada salvó a River en el final y empató con el Flamengo

River Plate empató este miércoles (28/02) 2-2 con el Flamengo de Brasil con goles convertidos en el segundo tiempo por Henrique Dourado, de penal, a los 8’ (Flamengo), Rodrigo Mora, a los 10’ (River), Éverton Ribeiro, a los 21’ (Flamengo) y de Camilo Mayada, a los 41’ (River) por el partido de ida que correspondió a la primera fecha del Grupo 4 de la Copa Libertadores de América 2018.

El ‘Millonario’ jugó muy mal en el primer tiempo en el que careció de ideas claras y de seguridad en el manejo de la pelota mientras que el ‘Fla’ estuvo mucho mejor parado dentro de la cancha, generó situaciones de peligro. En la segunda etapa, el equipo riverplatense parecía estar recuperado pero el ‘Mengao’ sacó provecho de sus problemas defensivos y se puso en ventaja pero en el final, apareció Mora que puso la igualdad. El encuentro se disputó en el Estadio Olímpico Nilton Santos de Botafogo a puertas cerradas.

En el encuentro que se disputó en el Estadio Olímpico Nilton Santos de Botafogo, a puertas cerradas, River Plate empató este miércoles (28/02) 2-2 con el Flamengo de Brasil por el partido de ida que correspondió a la primera fecha del Grupo 4 de la Copa Libertadores de América 2018.

El ‘Millonario’ jugó muy mal en el primer tiempo en el que careció de ideas claras y de seguridad en el manejo de la pelota mientras que el ‘Fla’ estuvo mucho mejor parado dentro de la cancha, generó situaciones de peligro. En la segunda etapa, el conjunto riverplatense parecía estar recuperado pero el ‘Mengao’ sacó provecho de sus problemas defensivos y se puso en ventaja pero en el final, apareció Rodrigo Mora que puso la igualdad.

El equipo de Marcelo Gallardo atraviesa por un mal momento que se evidencia en la Superliga, donde viene de perder como visitante ante Vélez por la fecha 17, reúne 19 unidades y está muy lejos, a 24 puntos, del líder Boca Juniors (43), con el riesgo de no clasificarse a las copas internacionales de la próxima temporada.

Más allá de los temas futbolístico, la institución de Núñez junto con Boca, Racing e Independiente fueron los clubes que más refuerzos sumaron para encarar la segunda parte de la Superliga Argentina de Fútbol 2017/2018, la Copa Libertadores de América, la Copa Sudamericana y la Copa Argentina. Por su parte, el ‘Millonario’ incorporó a Lucas Pratto, Franco Armani, Bruno Zuculini y Juan Fernando Quintero.

Las incorporaciones de Armani, Bruno Zuculini, Quintero, y especialmente Prat to, rompieron el mercado, pero a excepción del arquero, no marcaron la diferencia.

La merma en el rendimiento de Enzo Pérez e Ignacio Scocco, incorporados a mitad del año pasado, hicieron mella en el funcionamiento del equipo, sus individualidades ya no lo rescatan en situaciones apremiantes, y otros como Javier Pinola y Nicolás De La Cruz no tuvieron aún un rendimiento acorde a sus cualidades.

Flamengo, que también llegó a este debut ‘copero’ tras una derrota, ya que (con suplentes) perdió 4-0 el clásico ante Fluminense por el Campeonato Carioca, no contó con el apoyo del público.

La Conmebol impuso una sanción al club brasileño (dos partidos a puertas cerradas y 300.000 dólares de multa) por los disturbios que sus hinchas hicieron en el estadio Maracaná durante la final de la Copa Sudamericana que “Fla” perdió contra Independiente en 2017.

En relación al empate entre el ‘Mengao’ y el ‘Millonario’, en el primer tiempo, el equipo del ‘Rubro-Negro’ atacó de entrada con el dominio desde la mitad de cancha por parte de René, Diego y Enrique Dourado. En esos momentos, el ‘Fla’ presionó de manera ordenada, sin sobresaltos y no se descompensó en el fondo.

En una de las pocas acciones del equipo riverplatense, Gonzalo Montiel, sorprendió con un tremendo disparo que pasó lejos del arco defendido por Diego Alves. En un contragolpe, Lucas Paquetá descargó un tiro que no llevó peligro a la valla defendida por Franco Armani.

Por otro lado, River tuvo demasiadas dificultades para poder traspasar la mitad de cancha mientras que Flamengo se defendió muy bien con sus dos líneas cuatro en el fondo y en la mitad de cancha. Por consiguiente, el elenco de la ‘Banda Roja’ careció de conexiones entre sus mediocampista y delanteros para poder quebrar las líneas el combinado ‘Urubu’.

Con el correr de los minutos, el equipo de Nuñez lucía cada vez más desdibujado, sin ideas y carente de seguridad en el manejo de la pelota. A los 25’, Henrique Dourado estuvo cerca de romper el cero con un fuerte disparo que quedó en las manos de Armani. 1’ después, Diego, con un tiro libre cruzado, casi abre el marcador pero Franco Armani demostró tener seguridad debajo de los tres palos.

En el cierre, River siguió jugando mal, estuvo muy lento y no logró hacerse de la posesión de la pelota aunque pudo lucirse con un fuerte tiro libre de Rodrigo Mora que despejó en el medio Alves.

En la segunda mitad, el ‘Millonario’ parecía estar más recuperado a diferencia de la paupérrima imagen de la primera parte con un desborde desde la izquierda de Mora que le envió un pase hacía at rás a Lucas Pratto que disparó un tiro que rozó el palo izquierdo de Diego Alves.

No obstante, Leonardo Ponzio le cometió un grosera infracción dentro del área a Diego por lo que el árbitro peruano Michael Espinoza sancionó el penal para el Flamengo que Henrique Dourado cambió por gol y puso el 1-0 a los 8’.

En tanto, a los 10’, Rodrigo Mora convirtió, de cabeza, el empate 1-1 tras un tiro libre de Nicolás De la Cruz que desató las protestas de los jugadores del ‘Fla’ contra el árbitro Espinoza reclamándole posición adelantada; pero a los 21’, el ‘Mengao’ volvió a reaccionar con un contraataque de Éverton Ribeiro quien descargó un remate de media vuelta cruzado que no pudo detener Franco Armani y anotó el 2-1 para el Flamengo.

Con la desventaja, el ‘Muñeco’ Gallardo empezó a agotar todos cambios para contener los avances peligrosos del ‘Fla’. A los 24’, Lucas Paquetá lanzó un tiro de derecha que rechazó Armani mientras que Éverton Ribeiro aprovechó el rebote, volvió a rematar al arco pero Franco Armani volvió a lucirse con otra extraordinaria atajada.

En el epílogo, el recién ingresado Camilo Mayada descargó un tiro desde afuera del área y estampó el empate final 2-2 que fue muy festejado en el banco de suplentes ‘Millonario’.