Macri y las grietas: Aborto, un parque de la memoria y flojo en economía en su discurso

Mauricio Macri inauguró por tercera vez las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación con un discurso donde evitó entrar en confrontaciones sin dejar de hacer alusiones al conflicto docente y sindical. Pero eludió muchos temas de la agenda social y económica a los que mencionó livianamente: ratificó el gradualismo, prometió menos endeudamiento, combate a la pobreza, más reducción de la inflación y del desempleo, mejores salarios, etc.

Mauricio Macri repitió varias fórmulas discursivas ya conocidas, promesas y alusiones a un futuro mejor. En el medio, enumeró los principales proyectos que incluye la agenda parlamentaria que pretende el Poder Ejecutivo. Pero eludió temas importantes de la agenda social y económica, a los que apenas rozó con generalidades.

Antes de empezar su mensaje, el Presidente pidió un homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, por quienes “entregaron su vida cumpliendo su deber. Seguiremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para encontrarlos”. En el Congreso hay una comisión bicameral conformada para investigar lo ocurrido con la nave y que en el Gobierno esperan tener bajo control.

En su dis curso, el Presidente además anunció la apertura de un parque nacional en un sector de Campo de Mayo, donde funcionó un centro clandestino de detención y que traerá polémica con los organismos de DDHH.

“Hemos decidido preservar una parte importante de Campo de Mayo y transformarlo en un Parque Nacional. Será uno de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo y parte del sistema de áreas protegidas del área metropolitana”, explicó.

Uno de los aspectos más cuestionados por la oposición parlamentaria fueron las escasas precisiones en materia economía, especialmente después de que a fin de año el Gobierno recalibrara las metas inflacionarias, aumentara el endeudamiento externo y siga sin lograr la reactivación plena de la economía. Macri prometió que “lo peor ya pasó”, que “ahora vienen los años en que vamos a crecer” y “ver los frutos”.< /p>

Entre las pocas cifras que mencionó, dijo que “la inversión creció un 11 por ciento y aumenta”. Mencionó un “record en la venta de cemento, de autos, de turismo y en vuelos de pasajeros” y que “los salarios le ganaron a la inflación”.

Sobre la transparencia, aseguró que “los funcionarios no estamos acá para beneficiarnos”, que trabaja con funcionarios con un “alto compromiso ético” y que pretende un Estado “transparente, que muestra cómo gasta su plata”, pero no hizo alusión a los casos de las cuentas off shore de Luis Caputo o al exfuncionario Díaz Gilligan.

Entre los temas que producirán choques parlamentarios y que anunció Macri, sobresale el aborto. Especialmente cuando minutos antes de iniciarse la Asamblea Legislativa Elisa Carrió pidió que se reti re el proyecto de ley contra el reclamo del Presidente de dar un debate “maduro”.

Por otro lado, reclamó que “necesitamos una nueva ley sobre telecomunicaciones y tecnologías de la información que nos permita aprovechar los beneficios de la tecnología y mejorar la competencia y las inversiones”, tema que se posterga en la Cámara de Diputados por los cuestionamientos a la fusión entre Cablevisión y Telecom.

Con los sindicatos hubo menciones a la paritaria docente, no mencionó la reforma laboral pero si partes de ésta que se debatirán en el Congreso. Planteó el Proyecto de Ley de Inclusión Laboral, más conocido como el “blanqueo” y la extensión de licencia por paternidad, como una aproximación a los cambios que los gremios rechazan.