El aborto se extiende hasta el Mundial

Con la excusa de la marcha por el aborto, la Casa Rosada recogió el guante y “abrió” el Congreso Nacional para debatir un proyecto que despenalice esta polémica práctica.

De esta manera, el gobierno intenta retomar la agenda mediática hasta el Mundial Rusia 2018, por lo que desde un primer momento advirtieron que no se dará tratamiento exprés hasta el 8/03, como pretendía la Izquierda. Sin embargo, ahora fue el propio diario Clarín el que blanqueó las intenciones de Mauricio Macri.

“Los presidentes de las cuatro comisiones que concentrarán el debate sobre la despenalización del aborto, en la Cámara de Diputados, harán esta tarde su primera reunión para organizar la convocatoria. Todos pertenecen a Cambiemos y ya tienen algunas certezas, a tono con las instrucciones que les dio el lunes Mauricio Macri en Olivos para dar lugar a una discusión amplia: armarán un cronograma que se extenderá desde la segunda quincena de marzo hasta al menos principios de junio y llamarán a audiencias públicas en un espacio capaz de albergar a cientos de espectadores”, comienza la nota de este jueves 1/03, titulada Ley de aborto: el debate arranca en tres semanas y se extendería hasta junio.

Con el aborto, Clarín abre grieta Macri/Papa y distrae hasta el Mundial

Tal como blanqueó este portal, la economía que no se resuelve + la repercusión de los silbidos al presidente Mauricio Macri en lugares públicos debían ser controlados con el falso debate sobre el aborto (ya que el Ejecutivo no impulsa un proyecto sino que habilita las propuestas presentadas): en la 2da. quincena de febrero 2018 fue el nudo de la estrategia gubernamental para recuperación del control de la agenda de opinión pública.

Sin embargo, esto profundizó heridas que venían sanando con el Vaticano, por lo que la propia Casa Rosada salió a aclarar que la cúpula del Ejecutivo no está impulsando el debate ni se manifiesta a favor del aborto.

“Dar libertad de conciencia a los integrantes de los bloques que i ntegran la alianza gobernante”, fue la frase que deslizaron desde Balcarce 50, previo a la reunión de Macri en Olivos con todos los legisladores, para contener las enérgicas críticas que se habían disparado dentro de Cambiemos y desde la Iglesia.

“En la primera reunión del años del interbloque de Cambiemos, que tuvo lugar hoy, quedó blanqueado el acuerdo con las promotoras de la ley. Así, el giro a comisiones será el mismo que en ocasión de la presentación de los frustrados proyectos anteriores y por lo tanto funcionará como cabecera la de Legislación General, que volverá a estar a cargo de Daniel Lipovetzky. Se trata de un liberal PRO que ya firmó el proyecto de despenalización que se presentará el miércoles próximo y que se encargó de negociar que las más ansiosas desistan de la sesión especial que pensaban citar para el 8 de marzo, con el fin de forzar el debate sin pasar por las comisiones, en pleno Día Internacional de la Mujer.

Lipovetzky se reunirá hoy, luego del mensaje del Presidente ante la Asamblea Legislativa con las futuras titulares de las comisiones de Salud, Carmen Polledo (PRO); de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR), y de Familia, Alejandra Martínez (UCR). Una de las propuestas que les transmitirá será la de buscar un recinto fuera del Congreso que permita albergar una cantidad de público mayor a la que caben en los limitados espacios de la Cámara de Diputados. La Usina del Arte, en el barrio de la Boca, estaría a la cabeza de las alternativas, si la Ciudad acepta.

En tanto, el diputado macrista Sergio Wisky presentaría un proyecto alternativo para legalizar el aborto”, agregó Clarín.