Afganistán ofrece reconocer a los talibanes como grupo político legítimo

En el pasado, el Presidente afgano, Ashraf Ghani, había llamado regularmente a los talibanes “terroristas” o “rebeldes”. Hoy les ofreció reconocimiento como un grupo político legítimo y conversaciones para iniciar un proceso de paz, pero ellos han dicho que sólo negociarían con Estados Unidos.

El miércoles 28/2, el Presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha ofrecido reconocer a los talibanes como un grupo político legítimo, formando parte de un proceso que podría poner fin a más de 16 años de guerra, explica el diario The Guardian.

“La paz no puede ser alcanzada sin los talibanes”, dijo Ghani durante la conferencia internacional llamada el Proceso de Kabul, destinada a crear una plataforma para discutir la paz, ante delegados de 25 países y 3 organizaciones internacionales, la Unión Europea, las Naciones Unidas y la OTAN.

Ghani propuso un cese al fuego y permitir a los talibanes convertirse en un partido político. También contempló la “preparación de una lista de prisioneros talibanes a liberar” y la posibilidad de unas elecciones que incluyan a los talibanes com o grupo político. Incluso, otra opción propuesta fue una revisión constitucional bajo un pacto con los talibanes.

“Estamos haciendo esta oferta sin precondiciones para llegar a un acuerdo de paz”, dijo Ghani. “Hoy la posibilidad de alcanzar la paz está en sus manos”, indicó en cuanto a los talibanes, y agregó que “deben aceptar la oferta, unirse al proceso de paz para que podamos salvar al país”.

A cambio del reconocimiento como un grupo político legítimo, los talibanes deberían reconocer al Gobierno afgano y respetar el estado de derecho, dijo Ghani. Los talibanes, que combaten para restaurar la autoridad islámica en Afganistán, han ofrecido comenzar conversaciones con Estados Unidos pero se han negado hasta el momento a tener discursiones directas con Kabul.

Consideran al Gobierno afgano una “marioneta” de Estados Unidos y días atrás lanzaron una propuesta directa de diálogo con Estados Unidos.

Ghani también exhortó a Pakistán a abrir un diálogo bilateral, explica Ansa. “Estamos listos para discutir con Islamabad, olvidando el pasado y comenzando un nuevo capítulo” en las relaciones bilaterales.

El Proceso de Kabul fue lanzado por el Gobierno afgano en junio de 2017, explica el diario La Vanguardia, con el respaldo de la comunidad internacional, tras un atentado que causó 150 muertos en la capital afgana -el mayor jamás registrado desde la invasión estadounidense en 2001-. En esa ocasión, el Gobierno pidió a los talibanes que se sentaran a negociar la paz pero el grupo insurgente lo rechazó.

Ahora el Gobierno afgano presentó una “amplia y clara” propuesta de paz, según dijo un portavoz del Palacio Presidencial, Haroon Chakhansuri. “Los talibanes han pedido en dos ocasiones conversaciones directas con Estados Unidos (…). Si se consideran afganos, acudan y negocien con Afganistán, el Gobierno afgano está listo para las negociaciones”, dijo el portavoz.

La propuesta llega luego de que en las últimas semanas, el Gobierno afgano mantuviera conversaciones con facciones talibanas en Turquía, con vistas a iniciar un proceso de paz, explica La Vanguardia.