Imagen de Macri en meseta negativa (pero aún puede disputar 2019)

La Casa Rosada insiste en que se ha detenido el descenso de la imagen positiva del presidente Mauricio Macri, y el trabajo de Ricardo Rouvier lo confirma. Es interesante tomar nota de esto porque Rouvier no es un ‘macrista’ sino un cofundador del colectivo Carta Abierta. De todos modos también hay que considerar que el escenario es negativo para el Jefe de Estado y líder del PRO, en un contexto en que no hay noticias positivas importantes por delante, que permitan avizorar una recuperación de lo que ha perdido Macri. De todos modos, la falta de un liderazgo antagónico puede beneficiarlo en el camino hacia 2019 aunque sería un liderazgo decididamente más débil.

Las sucesivas grietas que ha provocado Mauricio Macri para intentar consolidar su liderazgo parecen haber resultado no sólo insuficientes sino, probablemente, contraproducentes, en la medida que no resuelve los obstáculos que presenta la macroeconomía: Macri sólo mantiene el apoyo de su ‘núcleo duro’, transcurridos 2 años y 2 meses y cuando comienza a especularse sobre 2019. ¿Puede ganar? Sí, pero en este contexto sería un liderazgo aún más débil que el presente: ésta es una conclusión de Urgente24 al considerar el más reciente trabajo de Ricardo Rouvier.

Ahora vamos a las conclusiones del propio Rouvier:

> La imagen del Pte. Macri mantiene valores parecidos a los registrados en la medición de enero. Su calificación negativa supera a la positiva, hecho que viene registrándose desde diciembre pasado. En estas semanas no logró recuperar la imagen perdida pero tampoco se ha agudizado.

> La popularidad de su gestión se ha movido un poco en forma descendente, es decir que la gestión ,a diferencia de la imagen, ha empeorado en febrero levemente.

> Los factores principales que quebraron la tendencia positiva post elecciones de octubre fueron, principalmente la ley previsional, luego el tarifazo y en tercer lugar el problema Triaca, donde la mayoría de la Opinión Pública se expresaba a favor de su renuncia y no de su confirmación en el cargo.

Las expectativas económicas van desmejorando en función de la situación general, ya que gran parte de la población esperaba que fuera mucho mejor que la actual.

Respecto a la inflación, hay un 20% de los encuestados que considera que la inflación va a disminuir, en cambio el 62% cree que va a seguir igual que ahora (o sea alta) o crecerá.

> Para observar las orientaciones previas a la campaña electoral presidencial del 2019, hemos consultado a la población sobre las tendencias y preferencias. El Presidente Macri obtiene hoy un apoyo de casi el 30%, ante la posibilidad de reelección. El 40% afirma que votaría por un candidato opositor, mientras que el 25% no sabe por quién votaría. Este gráfico tiene las siguiente lectura:

** Macri obtiene un porcentaje similar al que obtuvo en las PASO del 2015, podemos decir que ese es su núcleo duro y que lo mantiene.

** Una mayoría se inclina por un candidato opositor en general (sin saber aún quienes serán), es decir que una mayoría no vota hoy por el oficialismo.

** Sin embargo, el voto expresado a Cambiemos no es poco, aunque deberá disputar con la oposición los muchos votos indecisos.

> En esta oportunidad incluimos en el informe la imagen de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya que reafirma una tendencia que observamos en enero y que tiene que ver con el decrecimiento leve en su imagen negativa y una mejora pequeña mejora en su calificación positiva. Habrá que observar la evolución en los próximos meses para ver si continúa esta tendencia.