Tema de Estado: Macri recibió a Tapia por la candidatura tripartita

El Presidente recibió en la Casa Rosada al titular de la AFA en una reunión que giró en torno a la organización del Mundial 2030 junto a Uruguay y Paraguay y el desarrollo de la Casa Argentina en Rusia, donde se realizará el máximo evento del fútbol.

El presidente Mauricio Macri se juntó este jueves en su despacho de la Casa Rosada con el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio ‘Chiqui’ Tapia, en una reunión que giró en torno a la organización del Mundial 2030 junto a Uruguay y Paraguay y el desarrollo de la Casa Argentina en Rusia, donde se realizará el máximo evento del fútbol.

Del encuentro, que duró cerca de una hora, también participaron el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, el coordinador general de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Deportes de la Nación, Fernando Marín y Gerardo León, director ejecutivo de la AFA.

De acuerdo a la agencia Noticias Argentinas, de Andreis informó que Macri y “Chiqui” Tapia dialog aron sobre la “preparación de la Selección” argentina con vista al Mundial de Futbol de Rusia.

Además, se charló sobre el proyecto de la Casa Argentina en Rusia, que quedará en Moscú, y buscará ser una opción turística para quienes viajen a la cita más importante del fútbol.

También hablaron sobre “la oportunidad de potenciar la candidatura tripartita en 2030, entre nuestro país, Uruguay y Paraguay”, según lo informó el Secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreís.

En ese sentido, el Gobierno y AFA acordaron armar diferentes eventos culturales de cara a promover la candidatura de los tres países.

De acuerdo a lanación.com, una de las iniciativas acordadas esla instalación de un stand de la Argentina en la Casa de la Conmebol que se radicará en Moscú. Esa “casa argentina” buscará promover la candidatura tripartita.

Además confirmaron que el lunes próximo dos funcionarios argentinos viajarán a Mont evideo para conversar con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, con la idea de comenzar a definir el esquema de inversiones necesarias para la organización de esa competencia y conseguir apoyos en todo el mundo.

De Andreis, dijo luego de la reunión entre Macri y Tapia que el tema de las inversiones “es lo que vamos a empezar a trabajar el lunes. No está claro. Vamos a definir como primera medida el estudio para definir qué va a ser necesario. Recién empezamos”. En ese sentido, fue tajante: “Vamos a arrancar”.

A la reunión con Tabaré Vázquez irán De Andreis y el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, pero no viajará el Presidente. El secretario de la Presidencia señaló que “al ser organizado por tres países el costo por país baja sensiblemente” y que “las distancias nos ayudan mucho” en comparación con “Rusia que es mucho más grande en ese sentido”.

El funcionario también informó que Tapia confirmó tres amistosos de la selección argentina antes del Mundial de Rusia: contra España, Italia e Israel.

Consultado por la intervención de Macri en los temas de la selección, De Andreis señaló que “al Presidente le preocupa la selección argentina, primero porque el fútbol a él lo apasiona y luego porque todo lo que sucede con la selección genera un interés en la mayoría de la sociedad argentina”. Y agregó que “es el deporte más popular y como amante del futbol le preocupa y está a disposición para colaborar con lo que sea necesario”.

Tal como informó Neo Net Music, Macri seguiría con tal atención el desempeño de la Selección nacional que por ello se reunió reservadamente días atrás con su director técnico, Jorge Sampaoli.

“Pero lo más importante de la reunión -dijo De Andreis- y lo que más nos involucra es la candidatura”.

“Hablamos de la selección, los amistosos que van a jugar antes del Mundial de Rusia. Y todo lo que va a hacer la AFA junto a Paraguay, Uruguay para la candidatura del Mundial 2030. La semana que viene, el lunes, vamos a ir a Montevideo a tener una reunión con Tabaré Vázquez”, señaló De Andreis.

Además, señaló que el 23 de febrero en el Consejo de la Conmebol también se va a tocar el tema en una reunión en Uruguay. “Hablamos de la reunión con Tabaré el lunes y cómo va a ser la dinámica en Rusia de la `casa argentina’ en la sede de la Conmebol. La idea es llevar en conjunto la propuesta de los tres países, utilizar la casa que pondrá a disposición la Conmebol, los gastos van a correr por cuenta de la Conmebol”, dijo el funcionario.

“Si bien no es éste el mundial donde se d efine la candidatura del 2030, sí sabemos que va a ser un momento clave porque todos quieren votar ahí, la idea es trabajar las federaciones, y hacer un trabajo en conjunto de los tres países, con las tres federaciones, la Conmebol y trabajar apoyos para la candidatura”, dijo De Andreis.

El funcionario señaló que “principalmente va a haber una apelación al centenario del primer mundial que lo organizó Uruguay y en el que la Argentina y Uruguay llegaron a la final. Entendemos que era importante contar con Paraguay, eso ya te blinda la Conmebol. Brasil apoya porque ya tuvo su mundial hace poco. Todo indica que la FIFA va a empezar dar sedes a tres países al mismo tiempo a partir del 2026. Creemos que 2030 va a ser la segunda vez que se la dará a tres países”, agregó.