Patricia Bullrich: “Vamos a saturar de fuerzas federales los barrios más peligrosos de Rosario”

La ministra de Seguridad confirmó la inminente llegada de gendarmes, prefectos y miembros de la Policía Federal a la ciudad santafesina para hacer frente a la brutal violencia desatada en los últimos meses. En 45 días, hubo 27 homicidios.

En el marco de una violencia cada vez más creciente, la ciudad de Rosario se prepara para recibir a una enorme cantidad de gendarmes por parte del Gobierno Nacional. Se espera así poder empezar a controlar los barrios más peligrosos de la ciudad, amenazados especialmente por la guerra entre clanes del narcotráfico.

La ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó la inminente llegada de centenares de efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales en la principal ciudad de Santa Fe.

“Vamos a saturar de fuerzas federales los barrios Tablada y Municipal para que cesen los ataques entre las bandas que se están disputando el territorio”, le dijo Bullrich al diario rosarino La Capital durante un alto del retiro espiritual que el gabinete llevó a cabo en Chapadmalal. “Faltan ultimar detalles de logística, alojamiento, traslados y roles”, agregó.

La ministro de Seguridad, Patricia Bullrich
La ministro de Seguridad, Patricia Bullrich 

Se espera que en el transcurso de las próximas semanas la policía santafesina reciba el apoyo de efectivos de Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal.

De acuerdo a la agenda, Bullrich se reunirá con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz y el ministro de seguridad de esa provincia, Maximiliano Pullaro para definir los detalles del operativo y hacer el anuncio oficial.

“La idea es concretar el refuerzo de las fuerzas federales en la semana próxima. De no llegar a hacerlo, seguramente se llevará a cabo a fin de mes”, agregó.

Después del terror impuesto desde hace años por el grupo denominado “Los Monos”, apareció la disputa entre las familias Funes y Camino en los barrios del Sur de la ciudad. La guerra entre ambos clanes es resultó brutal durante los dos últimos meses.

Las cifras son escalofriantes: en los últimos 45 días se concretaron nada menos que 27 homicidios en la ciudad. Los vecinos del barrio en cuestión están aterrorizados.

“Este mal arranque en materia de seguridad pública que se ha dado en lo que va del año en Rosario no es una situación descontrolada y diseminada en toda la ciudad, sino muy acotada a dos zonas”, indicó Bullrich.

Hasta ahora no hay una cifra oficial de la cantidad de efectivos que llegarán a Rosario. Sin embargo, se estima que se rondará una cifra cercana a los 600 oficiales.