Pobreza Cero: ¿Otro engaño de Cambiemos?

Una de las consignas favoritas del macrismo durante la campaña presidencial de 2015 pasó a engrosar la extensa lista de asignaturas pendientes y falsas promesas.

El Gobierno liquidó inmuebles del Estado por 438 millones de dólares. Se suponía que iba a destinarlos a un fideicomiso denominado “Pobreza Cero”. Pero los recursos nunca ingresaron y no hay explicaciones.

El gobierno de Cambiemos lleva vendidos 25 terrenos públicos, por un total de 438 millones de dólares. La gestión PRO creó un fideicomiso llamado “Pobreza cero” que tenía como fin destinar el dinero a la infraestructura social (escuelas, hospitales, viviendas).

Sin embargo, el fideicomiso nunca se utilizó y el dinero de la venta de activos del Estado fue al tesoro nacional. Según el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se usarán esos fondos para obras en las distintas jurisdicciones.

Por su parte, el diputado Rodolfo Tailhade presentará un pedido de informes para saber si no se usaron ya para gasto corriente. Entre los compradores de los terrenos vendidos aparecen diversos empresarios ligados al macrismo y, particularmente, a Nicolás Caputo.

La lista incluía campos, terrenos y edificaciones en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Salta y Mendoza, y algunas propiedades en el exterior. Esta decisión fue pública. Menos conocida fue la idea de enviar todos los fondos a un fideicomiso.

El Gobierno asegura que los fondos se usarán para las obras prometidas. Sin embargo, nadie puede explicar por qué el fideicomiso nunca se llegó a concretar.