España se relame mirando a Facebook y Google, pero pide refuerzos

“Hay apetitivo por gravar de forma consensuada y a nivel internacional el beneficio que generan las empresas tecnológicas en los distintos países en los que operan”, deslizó la subdirectora general de Fiscalidad Internacional y presidenta del Foro de Transparencia Global de la OCDE, María José Garde. El cimbronazo fue tal que Hacienda tuvo que salir a desmentirlo, pero confiesan que se está debatiendo en bloque. Una pelea que Alberto Abad (AFIP) debiera seguir minuto a minuto.

Según María José Garde -subdirectora general de Fiscalidad Internacional y presidenta del Foro de Transparencia Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)-, está circulando un borrador entre los países del G-20 para que Facebook, Google, Amazon y otras multinacionales de tecnología virtual ingresen de una vez por todas en el régimen tributario.

No fue a un medio de comunicación donde disparó tal confesión sino durante una jornada sobre Fiscalidad Empresarial 2018, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC.

“Hay apetito”, fue la frase concreta que despertó gran incomodidad al Ejecutivo español. Por tal motivo, el ministerio de Hacienda salió rápidamente a desmentirlo, aunque a medias: “Es algo que preocupa al G-5 y que se analiza también en el ámbito de la OCDE y el G-20, pero a nivel de España no hay absolutamente nada”, aclararon a El Español.

Sin embargo, Garde precisó este lunes 12/02 que la OCDE va a presentar un informe en el mes de abril al G-20 sobre la economía digital, cuyo primer borrador presentará en el mes de marzo y del que se desprende que hay “apetitivo” por gravar de forma consensuada y a nivel internacional el beneficio que generan las empresas tecnológicas en los distintos países en los que operan, según La Vanguardia.

El director general de tributos, Alberto García Valera, avaló dicha iniciativa durante la clausura del acto. Detalló que se espera conocer en fechas “muy tempranas” el informe intermedio sobre el que se está trabajando a nivel internacional en materia de economía digital para un esquema permanente.

Seguramente, una propuesta que el titular de la AFIP Alberto Abad seguirá minuto a minuto.