Colombia: 2 candidatos de izquierda lideran encuestas y Uribe está asustado

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo -2 candidatos percibidos como outsiders- lideran las encuestas de intención de voto de cara a las presidenciales.

Falta poco más de 3 meses para las elecciones presidenciales en Colombia (27/5/18) y 2 candidatos de izquierda lideran las encuestas de intención de voto.

Se trata del antiguo miembro de la guerrilla M-19 y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro -quien terminó su mandato con una popularidad baja y una cuestionable gestión, según el diario El Tiempo– y el matemático y exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo.

Petro, candidato del Movimiento Colombia Humana, cuenta con un 23,5% de intención de voto y Fajardo con un 20,2%, según un estudio de Invamer.

Fajardo tiene el aval del Movimiento Compromiso Ciudadano, Alianza Verde y Polo Democrático Alternativo, explica EuropaPress.

La encuesta sostiene además que en 2º vuelta, Petro derrotaría a todos excepto a Fajardo.

Por detr ás de los 2 candidatos, están el exvicepresidente Germán Vargas Lleras (con un 15,6% de apoyo), el liberal Humberto de la Calle (11%) e Iván Duque (el candidato del uribismo, con un 9,2%).

Muy por detrás quedó el candidato de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, conocido también como Timochenko, quien obtendría un 1,6% de los sufragios.

“Sorprende este resultado al menos por dos cosas. Por un lado, porque nadie del establishment encabeza las preferencias electorales. El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien se ha movido hacia la derecha, está tercero, en el mejor de los casos, a cuatro puntos del segundo. Además, el candidato del Partido Liberal y exnegociador de paz, Humberto de La Calle, es cuarto en las encuestas y el candidato de la derecha más dura o extrema derecha, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, está cuarto o quinto en l as encuestas”, escribió Ariel Ávila del diario El País.

Todos los estrategas políticos creían que la campaña presidencial iba a estar polarizada entre el apoyo y el rechazo al Acuerdo de Paz con las FARC. El mayor representante del rechazo es el candidato del uribismo, Iván Duque. Incluso, explica El País, Vargas Lleras se movió hacia esa postura creyendo que era el más amplio espectro político del país. Humberto de La Calle pretendió aglutinar el sí de la paz, calculado en 7 millones de personas, explica El País. “Los fenómenos de Petro y Fajardo son sustancialmente diferentes, coinciden en que ambos son unos verdaderos genios de la política”, escribió Ávila.

“Más allá de encarnar para muchos el castrochavismo, de su controvertido gobierno en Bogotá y de que no ha sido aceptado en las dos grandes coaliciones de centro izquierda que se han formado hasta ahora, Gustavo Petro ha logrado posicionarse como un candi dato viable para llegar a segunda vuelta según las tendencias de todas las encuestas. ¿En dónde radica la fuerza de Petro?”, se pregunta el portal La Silla Vacía.

La conclusión a la que llegan, tras hablar con 55 fuentes que piensan votar por él en diferentes regiones de Colombia, es que entre sus potenciales votantes prevalece la idea de que es un candidato “preocupado sinceramente por los pobres (una categoría en la que los entrevistados incluyeron a campesinos, indígenas, habitantes de calle, jóvenes que no tienen plata para estudiar, habitantes del sur de Bogotá, vendedores ambulantes, víctimas del conflicto), que no es corrupto y que es un político alternativo capaz de enfrentarse a la clase política tradicional”, explica La Silla Vacía.

Tiene, además, la imagen de una “víctima” del establishment, forjada a partir de sus denuncias en el Senado y que se fortaleció con su paso por la Alcaldía de Bogotá.

Algunos candidatos presidenciales, explica el diario El Tiempo, ya han comenzado a expresar “miedo” frente a las posibilidades de que Petro llegue a la presidencia de la República. Alejandro Ordóñez, candidato presidencial por el Partido Conservador Colombiano, uno de los más claros contradictores del exalcalde, dijo que hay que “frenar” su llegada a la Casa de Nariño (residencia del Presidente colombiano). El expresidente Álvaro Uribe afirmó: “Cómo no me va a dar miedo lo que hizo Petro en Bogotá y lo que quiere hacer en Colombia. Petro nos asusta”. Germán Vargas Lleras también habló de la “inconveniencia” de que la izquierda, que Petro representa, llegue al poder. Pero mientras tanto, advierte El Tiempo, Petro sigue subiendo en las encuestas.

“Gran parte del atractivo de Petro radica en que su campaña despierta emociones alrededor de la bandera del cambio”, explica La Silla Vacía.