Marcos Peña contra Hugo Moyano: “Nadie tiene coronita”

Siguen los cruces entre el Gobierno y el líder gremialista, Hugo Moyano. Este domingo 4/02 en el programa de Mirtha Legrand, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió a dar pelea en el asunto con una frase sobre la situación judicial del camionero en sintonía con el presidente Mauricio Macri: “Acá nadie tiene coronita”, dijo Peña. Además, el jefe de los ministros aseguró que existe “una muy baja conflictividad laboral” y cuestionó la marcha convocada por los camioneros para este mes contra la política económica nacional. “Hay gente que tiene privilegios y no quiere largarlos”, finalizó diciendo.

Marcos Peña fue uno de los invitados al programa de Mirtha Legrand por Canal 13 y volvió a chicanear a los sindicalistas, en medio de la discusión por la movilización del 22/02.

“No creo que haya un enfrentamiento”, advirtió el jefe de Gabinete, en medio de las denuncias de persecución por parte de los dirigentes gremiales.

Sin embargo, advirtió: “Vivimos en una república con leyes, pero hay gente que tiene privilegios y no quiere largarlos”. “Si alguien cree que por hacer marchas, y amenace, la Justicia va a tener que parar, porque alguno tiene coronita, se equivoca, eso ya no va más”, sostuvo el funcionario nacional.

“El ejemplo lo dio Mauricio como Presidente. Lo denunciaron [por Panamá Papers] dijo ‘voy a la Justicia, presento los papeles’. Tenemos que ser ciudadanos iguales”, añadió.

Antes de su paso por el programa en el Hotel Costa Galana, desde donde se emite el programa especial de verano, el funcionario nacional hizo una recorrida por las playas públicas “que armó María Eugenia (Vidal)” en Mar del Plata, contó en la mesa de Mirtha.

La relación entre Moyano y el Gobierno está en su peor momento desde que asumió Macri, sobre todo desde los avances de la Justicia sobre Camioneros, Independiente y OCA. Como informó La Nación, las causas contra Moyano han sido forjadas con datos que aportaron organismos profesionales, como la Unidad de Información Financiera (UIF), la AFIP y oficinas extranjeras de lucha contra el lavado, y bancos locales e internacionales hasta 2015 reacios a contribuir.

“En todas las causas contra Hugo Moyano siempre el denunciante fue el Gobierno o algún funcionario del Gobierno. Nunca hubo una denuncia imparcial”, dijo Daniel Llermanos, abogado del líder sindical. Según él, tanto el kirchnerismo como ahora el macrismo acusaron a su cliente de hechos jamás probados.

“Hay un deseo profundo de encontrar un delito que no hay”, afirmó.

Para Llermanos, todas son “meras persecuciones políticas”.

En paralelo, el sábado 03/02, el diputado del Frente Renovador e hijo de Hugo Moyano, estuvo en el programa de La noche de Mirtha y el tema obligado fue el paro que tiene previsto la CGT. Allí, Facundo Moyano se despegó de su padre: “No tengo vinculación formal con Camioneros”, dijo.

Por otro lado, María Luján Rey, madre de una de las víctimas de la tragedia de Once, rechazó este domingo 4/02 que el gremio de camioneros organice una protesta contra el Gobierno el mismo día en que se cumplirán 6 años del accidente ferroviario que costó la vida a 51 personas y aseguró que se trata de “una falta de respeto” que “no le suma” al gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano.

María Luján Rey

En declaraciones a Radio Mitre, la madre de Lucas Menghini Rey (la última víctima en ser hallada dentro de la formación ferroviaria siniestrada) rechazó el comunicado que firma Palo Moyano, donde ratifica la fecha de la protesta: “Yo creo que no le suma esta falta de respeto”, opinó.

“No podemos entender el motivo del capricho del jede sindical de Camioneros”, señaló Rey, utilizando las mismas palabras que los familiares de las víctimas de Once habían puesto por escrito en un comunicado en el que rechazaron la fecha elegida.