Pichetto advierte: El mega decreto de Macri “reforma 129 leyes”

Con el Congreso en receso y sin acuerdo para sesionar en extraordinarias durante enero, el presidente Mauricio Macri emitió días atrás un decreto de reforma del Estado con un amplio alcance. La oposición advirtió que el DNU era inconstitucional y buscaría su derogación en el legislativo. Desde el Bloque Justicialista en el Senado, Miguel Pichetto calificó de “abusivo” del decreto presidencial y advirtió que avanzan “sobre áreas y temas que comprenden las reforma de 129 leyes”.

La oposición parlamentaria intenta articularse para rechazar el denominado ‘mega decreto’ de Mauricio Macri que implica casi una reforma del Estado. Sin embargo, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo encargada de tratar los DNU’s quedará bajo control del oficialismo. Desde el Bloque Justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto se quejó del decreto. Aseguró que “es abusivo” y aclaró que “avanzaron sobre áreas y temas que comprenden las reforma de 129 leyes”.

Pichetto aclaró que el uso de los decretos “está previsto en la Constitución y se puede utilizar más en la etapa de receso del Congreso, fue un poco mucho”.

Pero advirtió que “tocaron el fondo de sustentabilidad de Anses, le facilitaron a su titular a realizar fideicomisos o dar préstamos a terceros, modificaron regulaciones del Senasa…. Hay un montón de temas que son excesivos e implica un ejercicio abusivo de las facultades del Poder Ejecutivo”.

Por otro lado, consultado sobre el peronismo, el senador rionegrino sostuvo que ve “muy difícil la unión” entre las tres vertientes: Unidad Ciudadana, el Frente renovador y el Partido Justicialista.

En declaraciones al canal de noticias TN, explicó que la fuerza liderada por Cristina Kirchner “es crítica, de casi centro izquierda con oposición de bloqueo en el Congreso” mientras que el Partido Justicialista “contribuyó y buscó consensos aunque fijando posición”.

Sobre el futuro destacó que “el problema del peronismo es que no tiene liderazgo ni una propuest a y aunque en el 2019 el resultado va a estar determinado por los detalles económicos, existe la posibilidad de hacer un elección competitiva”.