Buscando protagonismo, Massa y Pichetto hablaron de PJ y economía

El político Sergio Massa y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto mantuvieron un encuentro en la tarde del jueves 11/01. Se encontraron en el despacho del senador rionegrino; durante su encuentro dialogaron sobre la emergencia de “líderes jóvenes” para un peronismo “de centro” y del impacto de las medidas del Gobierno en las clases media y baja.

Sin duda el nuevo encuentro entre los políticos ayuda a incrementar la chance de que el PJ no kirchnerista se encamine a una unidad lejos de Cristina Kirchner para construir un armado de cara al 2019. Se podría decir que hablando de la economía y sobre el PJ estos 2 políticos están buscando protagonismo dentro del mundo de la política.

Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto se reunieron ese jueves 11/01 por al tarde con el objetivo de tratar diversos temas relacionados al campo laboral, destacando la necesidad de cuidar a todos los sectores del trabajo que sostienen el funcionamiento de la economía.

Ambos manifestaron preocupación por el impacto del aumento de servicios, peajes, naftas, prepagas, entre otras subas en los sectores medios/bajos. Asimismo, advirtieron sobre los movimientos de la tasa de interés y la falta de sensibilidad en los lineamientos económicos.

También acordaron sobre la necesidad de trabajar en función de una reconstrucción del peronismo que implique la consolidación de nuevos cuadros de cara a los desafíos que plantea la situación política actual. Remarcando la importancia de construir desde un peronismo de centro, nacional y democrático.

En tal sentido manifestaron la necesidad de un peronismo en el parlamento que establezca límites y a su vez apuntale la gobernabilidad.

Por último, expresaron un profundo repudio a cualquier manifestación violenta que atente contra el normal funcionamiento de las instituciones.

El viernes 5/01 Massa mantuvo un encuentro con el presidente del PJ bonaerense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, en Miramar, en el que se habló de la necesidad de que los dirigentes peronistas confluyan para enfrentar a Cambiemos en 2019.

Por otro lado, los senadores Miguel Ángel Pichetto y Guillermo Pereyra anunciaron el martes 10/01 que pedirán al Gobierno el reestablecimiento de la exención impositiva para los combustibles en la Patagonia, tras su eliminación por la Reforma Tributaria.

Tanto Pichetto (Río Negro) como Pereyra (Neuquén) se oponen a la eliminación de la tarifa diferencial prevista en el inciso d) del artículo 7º del Capítulo I (Combustibles Líquidos) de la Reforma Tributaria.

La nueva ley eliminó las exenciones para el gasoil y solo se mantendrán en las naftas, por lo que el gasoil, diésel oíl y kerosene deberán pagar un monto reducido que representa la mitad de lo que se tributará en el resto del país.

La Reforma Tributaria fue sancionada por el Senado el pasado 27/12 con el apoyo del bloque Argentina Federal que conduce Pichetto, por 52 votos a favor, 15 en contra y una abstención en la votación general.

Ahora, el rionegrino y neuquino anunciaron que se comprometen a trabajar para recuperar la excepción del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a los consumidores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La tarifa diferencial del 22 y 12% para las naftas y el gasoil, respectivamente, rige desde el año 2015 a partir de la Ley 27.209 impulsada por ambos legisladores.

“La Patagonia produce combustible para todo el país, la ley no es más que una compensación lógica para las provincias de la región”, dijeron Pichetto y Pereyra en un comunicado conjunto difundido en la Patagonia.

Señalaron también que la tarifa diferencial ha sido “incorporada positivamente” por los habitantes de la región, dado que sus economías se han visto beneficiadas y el turismo fortalecido.

“No podemos atentar contra éste derecho adquirido”, concluyeron los senadores.

La exención del ITC había sido sancionada inicialmente en la década del 90 a beneficio de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Pero en esta nueva reunión “Massa y Pichetto hablaron de lo mal que le está yendo al país, de cómo le está pegando al sector medio y bajo la economía, de la falta de sensibilidad social de las medidas de Cambiemos”, según explicó un vocero del encuentro.

“Ambos manifestaron preocupación por el impacto del aumento de servicios, peajes, naftas, prepagas, entre otras subas en los sectores medios/bajos; con preocupación por los movimientos de la tasa de interés y la falta de sensibilidad en los lineamientos económicos”, reprodujo el comunicado que compartieron ambos.

Con este nuevo encuentro entre Massa y Pichetto puede llevar al cuestionamiento de que ambos políticos buscan llegar a querer generar protagonismo con su diálogo económico.

Habrá que esperar a ver cómo sigue el asunto y la situación del país.