¿Conspiración?: La salida de Sturzenegger y el ruidoso silencio de los trolls

La tarde del pasado jueves 4/01 no fue fácil para el titular del Banco Central Federico Sturzenegger, a quien seguramente le llegó el fuerte rumor en los medios y las redes sociales sobre su supuesta renuncia y posterior salida de la autoridad monetaria. Sin embargo, más ruidoso fue el silencio de los trolls que dan batalla en Twitter (principalmente) contra todo aquello que circule contra la Casa Rosada o este tipo de eventos virtuales, bajo la orden estricta del jefe de Gabinete Marcos Peña, e incluso comenzó la danza de nombres sobre posibles reemplazantes.

Son dos las preguntas que habría que hacerse sobre la supuesta salida de Federico Sturzenegger del Banco Central: ¿Detrás de esto están los K, intentando debilitar al Gobierno Nacional, o es una puja interna de poder dentro del PRO? y ¿Quién está interesado en ocupar el puesto que quedaría vacante?

Más allá de si el titular de la autoridad monetaria se quiere o no ir del Central, tras la conferencia de prensa de la semana pasada en la que debilitó su imagen como funcionario técnicamente independiente de Balcarce 50, el rumor dejó cierto olor desagradable a conspiración, alimentado incluso por los trolls del jefe de Gabinete Marcos Peña, quienes sueles salir como ejército coordinado contra todo aquello que intente debilitar la imagen de ‘El mejor equipo de los últimos 50 años’.

Según el portal Letra P, “en los pasillos veraniegos de la Casa Rosada los funcionarios consultados no pudieron ocultar el malestar que respira Sturzenegger desde la conferencia de prensa que le tocó protagonizar, rodeado por tres ministros, para afrontar la corrección de las metas inflacionarias, un día después de la sanción del presupuesto 2018”.

Pero el portal Informe Político dio un paso más: se atrevió a deslizar los posibles nombres que suenan para reemplazarlo, pero dejó en claro que Peña volvió a ratificarlo en su puesto.

“Luego de uno días de calma, Sturzenegger dejó que el dólar vuelva a subir fuertemente, en medio de rumores sobre su salida del Banco Central; los cuales fueron negados desde la propia institución y también desde el edificio de SOMISA (Jefatura de Gabinete de Ministros).

‘Malestar hay, y mucho. La macronoenomia demanda bajar la inflación con urgencia y ellos (Peña, Dujovne, Quintana y Lopetegui) permiten que habilitemos la suba porque dicen que lo importante es el crecimiento. Con un crecimiento como el que está proyectado, de cerca de 3 puntos, no se alcanza a corregir el déficit; faltan dos puntos más. A Macri le vendieron pescado podrido”, lanzaron desde el Banco, como un misil teledirigido a Peña y sus laderos.

A su vez, desde jefatura de Gabinete, afirmán que la política monetaria del ex aliancista fracasó: ‘No se cumplió ninguna de las metas de inflación que anticipó’.

Mientras tanto, Sturzzenegger, viajará a Suiza a fines de enero, en la misma fecha que Macri estará en dicho país para el foro de Davos, aunque con agendas totalmente distintas.

Lejos del frio de los Alpes, en el microcentrno, se escucharon por primera vez, nombres de quienes podrían suceder al actual presidente del BCRA: Pedro Lacoste y Vladimir Werning, picaron en punta. Werning es otro ex JP Morgan, que se desempeña como subsecretario de Coordinación y Análisis Económico, quien pese a llegar de la mano de Prat Gay, hoy reporta directamente a Quintana, y promueve una baja de las tasas, la misma receta que aplicó el BCRA por mandato de la jefatura de Gabinete. Mientras que otro de los que suena es el ex vice ministro de Hacienda y Finanzas, Lacoste’, publicó dicho medio.

Otra pregunta clave es: ¿Qué expresa el mercado de esta supuesta interna tan sensible para la economía del país?

Según La política online, “el mercado ve que el conflicto de intereses entre el equipo económico y el Banco Central tenderán a profundizarse, a tal punto que no se descarta la salida de Federico Sturzenegger y el eventual reemplazante podría ser Pedro Lacoste quien fuera socio y amigo de Alfonso Prat-Gay.

Esto implica que la política monetaria esta al garete, y que nada serio se puede tomar con las medidas anunciadas. Habría que esperar más cambios y nuevas políticas”.

“El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana era quien insistía con que había que obligarlo a Sturzenegger a bajar la tasa de interés, lo que se vio de inmediato en el mercado secundario de Lebacs.

En el Banco Central, ante la consulta de LPO respondieron que ‘El BCRA no comenta rumores’, mientras que en el Gobierno aseguraron: ‘Creemos que no renuncia'”, enfatizaron ayer (4/01) desde LPO.

Entonces, si Sturzenegger “no renunció” y el jefe de Gabinete no lo quiere echar, ¿quién está alimentando estos rumores?

Según El Economista, todas las miradas apuntan hacia el próximo martes 9/01, cuando Sturzenegger decida qué hacer con la tasa. Su decisión definirá si la presión cede. O aumenta.