Trump dice que lo tiene más grande que Kim Jong

El presidente estadounidense Donald Trump respondió al jefe del régimen norcoreano Kim Jon-Un, quien había dicho en su discurso de fin de año “tener acceso al botón nuclear de su país todo el tiempo”. “Mi botón nuclear es más grande”, le contestó Trump.

Donald Trump utilizó las redes sociales para sumar un nuevo capítulo a su escalada verbal con el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien dijo tener acceso al botón nuclear “todo el tiempo”, en su discurso de Año Nuevo. El mandatario estadounidense le advirtió que él tiene un acceso similar, pero que en su caso es “mucho más grande y poderoso”.

“El líder norcoreano Kim Jong-un acaba de decir que el ‘botón nuclear está sobre su mesa todo el tiempo’. Puede alguien de su régimen agotado y hambriento decirle que yo también tengo un botón nuclear y que es mucho más grande y poderoso que el suyo”, escribió Trump en su cuenta personal de ‘Twitter’.

La afirmación de Trump se produce como reacción a unas imágenes emitidas este martes en las que el líd er norcoreano hace gala de tener la capacidad de pulsar el botón nuclear en todo momento.

La amenaza, sin embargo, no pareció atemorizar a un Trump que, además, se jactó de que, a diferencia del armamento nuclear de Pyongyang, el de Estados Unidos “¡funciona!”.

Este cruce de declaraciones se produce el mismo día en que Estados Unidos anunció la posibilidad de impulsar nuevas sanciones a Corea del Norte, a pesar de que, también hoy, Corea del Sur ha propuesto a Pyongyang la celebración de una reunión de alto nivel, que tendría lugar el próximo 9 de enero.

Este encuentro, que aún debe ser aceptado por Kim Jong-un, sería el primero de este tipo en más de dos años entre los países vecinos y llegaría en un momento de especial tensión en la península Coreana por el intenso desarrollo armamentístico de Pyongyang.

Los constantes ensayos nucleares realizados po r el régimen de Pyongyang en los últimos meses han llevado a Naciones Unidas a adoptar una serie de sanciones económicas.

Sin embargo, desde Washington la respuesta viene siendo más ambigua, ya que ya ha rechazado la perspectiva de negociaciones entre ambas Coreas señalando que jamás aceptará una Corea del Norte dotada del arma nuclear.

Estados Unidos “no se tomará en serio ninguna reunión en la que no se plantee la total prohibición de armas nucleares en Corea del Norte”, dijo la embajadora de Washington ante la ONU, Nikki Haley, antes de los últimos tuits de Donald Trump.