¿En qué quedamos? Endeudarse o no endeudarse, un dilema que no se resuelve

“No queremos obligar a nuestros hijos a pagar más deuda”, decía Mauricio Macri tras reconocer el alto endeudamiento y expresar su convicción de que “2018 será un gran año para los argentinos”, al tiempo que Juan Manuel Urtubey aceitaba normas en Salta para poder endeudarse más… y eso que tiene 4 hijos y un quinto en camino.

Mientras al sur, el presidente Mauricio Macri expresaba ayer su convicción de que “2018 será un gran año para los argentinos” y volvía a pedir, a quienes tienen responsabilidad pública, administrar los recursos con “cuidado” y “equilibrio” para “no seguir seguir tomando deuda y obligar a que nuestros hijos y nietos la tengan que pagar”, al norte, en Salta, Juan Manuel Urtubey, aceitaba normas para poder endeudarse más.

“Estoy convencido de que 2018 va a ser un gran año para los argentinos, que vamos a seguir creciendo”, decía Macri luego de volver a destacar las leyes sancionadas en las últimas semanas por el Congreso Nacional, como parte del paquete de reformas acordadas entre el Ejecutivo nacional y las provincias.

En este sentido, Macri r emarcó que esas normas constituyen compromisos “para cumplir con cuidado y con equilibrio” la tarea que “nos toca a cada uno de los que administramos recursos como servidores públicos”.

“Cada uno de nosotros tiene que garantizar vivir con los recursos que tenemos hoy, y todos deberíamos apostar a ahorrar para dejarles un camino más simple, más seguro, con más futuro a nuestros hijos y nuestros nietos”, insistió el mandatario.

Sin embargo, mientras Macri daba su discurso en Rawson, luego de recorrer las obras de ampliación del Parque Eólico más grande del país, al otro extremo, en Salta, el Gobierno provincial publicaba en el Boletín Oficial la creación de un Programa de Emisión de Letras del Tesoro por un valor de hasta casi $2.400 millones o su equivalente en moneda extranjera. Lo cual quiere decir que la Provincia aumentó 21,5% su nivel para emitir deuda a corto plazo, y con un interés relativamente alto:

“Hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía oficializó el lanzamiento del nuevo Programa de Emisión de Letras del Tesoro, que prevé la toma de créditos de corto plazo por un total de $ 2.389.000.000 para este año.

Esta cifra supera en un 20% los $1.965.240.349 que se establecieron como límite durante 2017 y que permitieron al Gobierno la colocación de 10 series de letras en el mercado financiero, todas a cancelar durante el mismo año fiscal”, publicó La Gaceta de Salta.

Fue el primer decreto del año firmado por el gobernador de la provincia que firmó con el gobierno nacional hace solo días, un convenio por el cual el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, en el marco del Programa de Convergencia Fiscal, prestará 1.100 millones de pesos para “atender necesidades financieras” de la provincia.