Kim brindó con amenaza nuclear y guiño a Corea del Sur

El líder norcoreano dio la bienvenida al año recordándole al mundo sobre su “botón nuclear” pero también sugiriendo que podría enviar una delegación de atletas a las próximas Olimpiadas en Corea del Sur. Según analistas, Kim -cuyo país está empezando a sentir el efecto de las sanciones en su contra-, está intentando generar un quiebre entre Estados Unidos y Corea del Sur.

El líder norcoreano Kim Jong-un dio comienzo a 2018 con una nueva amenaza nuclear, al advertir que sobre su escritorio “hay un botón nuclear”, explicó la agencia ANSA. “Nuestra fuerza nuclear fue completada”, indicó Kim, en su mensaje de inicio de año transmitido por la televisión estatal norcoreana. “Toda el área de Estados Unidos continental está bajo el alcance de acción nuclear”, agregó, y advirtió a USA “que no inicie nunca una guerra contra mí o mi país”.

Pero por otro lado, Kim dijo estar preparado para enviar una delegación de atletas a las Olimpiadas de Invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang el mes que viene. “Las Olimpiadas invernales que se realizarán pronto en el Sur serán una buena oportunidad para mostrar el estado de la nación coreana y deseamos sinceramente que el evento se desarrolle con resultados positivos”, remarcó Kim. “Estamos preparados para dar varios pasos, incluido el envío de una delegación.”

Corea del Sur recibió la propuesta con entusiasmo. El ministro de unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, retrucó delineando su “voluntad de mantener conversaciones con el Norte, en cualquier momento, en cualquier lugar, y de cualquier manera.” Concretamente, Cho propuso que las 2 Coreas se encuentren el próximo jueves en el pueblo fronterizo de Panmunjom, donde tuvieron charlas de alto nivel por última vez en diciembre de 2015. “Esperamos que el Sur y el Norte puedan sentarse cara a cara y discutir la participación de la delegación norcoreana en los Juegos de Pyeongchang, así como otros asuntos de interés mutuo para el mejoramiento de los lazos intercoreanos”, dijo Cho, según la agencia de noticias Yonhap. Corea del Norte todavía no ha respondido al ofrecimiento.

El Presidente surcoreano, Moon Jae-in -un liberal que favorece el diálogo con el régimen de Kim-, ha alentado la participación del Norte en los Juegos, con la creencia de que su presencia podría bajar las tensiones en la península. Es mucho menos probable que Corea del Norte interrumpa las Olimpiadas lanzando un misil si hay atletas norcoreanos compitiendo, explica The New York Times.

Algunos analistas creen que Kim está intentando generar un quiebre entre Moon y el Presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha advertido que está considerando todas las opciones, incluida la militar, para lidiar con la amenaza del programa nuclear del Norte, explica el diario británico The Guardian.

Choe Sang-hun y David E. Sanger del diario The New York Times escribieron que Kim podría estar en partes motivado por la necesidad de hacer retroceder a las sanciones que, según todos los cálculos, han empezado a tener efectos.

Evans Revere, un ex diplomático estadounidense quien participó en conversaciones no oficiales con oficiales norcoreanos el año pasado, dijo que Pyongyang probablemente intentaría obtener concesiones a cambio de su participación en las Olimpiadas.

“Implícita en el discurso de Kim Jong-un, hay una voluntad de involucrarse con otros, incluido Estados Unidos, sobre la base de su aceptación de la ‘realidad’ del estatus nuclear permanente de Corea del Norte. Esa no es una base sobre la que Estados Unidos esté preparado para involucrarse”, dijo Revere.

Por otro lado, agrega The Guardian, no está claro de qué manera participaría el Norte en las Olimpiadas del Sur. Las figuras Ryom Tae-ok y Kim Ju-Sik, quienes componen un dúo de skate, son los únicos atletas del país que calificaron para Pyeongchang, pero no llegaron a inscribirse para la fecha límite que era hacia fines de octubre. De todas maneras, publicaciones dijeron que el dúo todavía podía ser invitado para competir por el Comité Olímpico Internacional.