2018: El año de los aumentos en transporte, peajes, prepagas, servicios y nafta

Con metas inflacionarias que “se corren”, la economía argentina sigue un rumbo marcado por las subas que no acompañan las paritarias.

El transporte subirá más de un 100%, las naftas un 6%, prepagas un 4% y peajes arriba de un 30%, esos son los lineamientos económicos que se conocen- por ahora- que comenzarán a regir en 2018.

Subas que vuelven a marcar el ritmo inflacionario, que de acuerdo a las nuevas metas dispuestas por el Gobierno, será del 15%.

Se espera que en los próximos días, el Gobierno anuncie los nuevos cuadros tarifarios de colectivos y trenes. Según el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el incremento en el transporte “se va a dar de manera gradual y comenzará a regir a partir de febrero de 2018”.

La intención del Gobierno es llevar el boleto mínimo del autotransporte del área metropolitana de Buenos Aires de 6 a 8 pesos en febrero, para luego subirlo a 13 pesos a lo largo del año, informó la agencia NA. Esto implicaría un incremento inicial del 30%, que luego sería del 116%.

En el caso de los trenes, el boleto mínimo pasaría de 4 a 8 pesos en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín. Es decir, un 100% más.

Con respecto a los peajes de las autopistas porteñas – a días de terminar el 2017- aumentaron tras un decreto del Gobierno de la Ciudad. En las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, circular por allí cuesta 40 pesos en horario normal y 55 pesos en hora pico, mientras que en la Illia cuesta $17 y $25 en hora pico. Lo que implica una suba del 37,5% en la hora pico.

Además, con la escalada del dólar que superó los 19 pesos, las naftas que ya cuentan con el precio liberado ascenderán alrededor de un 6%.

Otro de los aumentos que se espera para febrero es el nuevo ajuste de las prepagas, cuyos servicios aumentarán 4%.

Y tampoco debe olvidarse que las tarifas de luz para usuarios residenciales aumentarán un 34% y las de gas hasta 57%. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, estimó que los aumentos sumarán 1,2 puntos a la inflación “por única vez”.