Jujuy: Liberaron a los 3 detenidos por la protesta en el ingenio La Esperanza y al periodista Oscar Delgado

Los dos de los principales dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA) del ingenio La Esperanza, el hijo de uno de los trabajadores y el periodista Oscar Delgado, detenidos hace 9 días, fueron liberados hoy.

Los dos dirigentes del gremio azucarero, el hijo de uno de los trabajadores del ingenio La Esperanza y el periodista Oscar Delgado que permanecían detenidos tras el violento desalojo de la ruta 34 durante una protesta de azucareros, fueron liberados hoy por orden de la Justicia jujeña, consigna El Tribuno.

Se trata de los referentes del SOEA Sergio Juárez (titular del sindicato) y Néstor Bautista (secretario gremial), además de Roberto Molina (hijo de un trabajador) y Oscar Delgado, comunicador de prensa de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), a quienes se les otorgó el cese de detención luego de ser detenidos por gobierno jujeño en el marco de un operativo policial en la ruta 34, el pasado 20 de diciembre.

Los trabajadores fueron trasladados este mediodía desde la Unidad Penal N°7 de Alto Comedero de la capital provincial hasta el Centro Judicial de la ciudad de San Pedro para cumplir con los trámites de rigor, para luego ser liberados.

Juárez, al tomar contacto con su familia, agradeció por el apoyo recibido los nueve días que estuvieron detenidos, y aseguró que junto a todos los trabajadores del ingenio La Esperanza van a “seguir peleando”.

Por su parte, el periodista afirmó que en el momento de su detención sólo “estaba difundiendo el reclamo popular”, al tiempo que pidió por la libertad de prensa y agradeció “la lucha de quienes pidieron su liberación”.

A Juárez y a Bautista se les imputó el delito de presuntos “daños calificados y perturbación en el ejercicio de la función pública e instigación a cometer delitos”.

Después del violento desalojo de los manifestantes de la ruta nacional 34, el pasado 20 de diciembre, se produjeron incidentes frente al Concejo Deliberante del municipio de La Esperanza y en el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy.

En ese marco, la Policía desalojo a los manifestantes, que, a su vez, buscaron resistir la medida. Los policías arrojaron gases lacrimógenos y realizaron disparos de balas de goma, contra manifestantes, familiares y personas que se encontraban en la zona en el momento del desalojo. Hubo 15 heridos y 50 detenidos.