El Gobierno perdona a Mercado Libre de deuda millonaria

Alberto Abad, titular de la AFIP, reclamaba a Mercado Libre la devolución de $500 millones de impuestos no pagados. Sin embargo, el ministerio de Producción, dirigido por Francisco Cabrera, desestimó el informe.

Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), reclamaba a Mercado Libre la devolución de $500 millones de impuestos no pagados. Pese a que la AFIP indicó que la empresa tecnológica no cumple con las exigencias de la ley y que debe devolver el dinero al Estado, el ministerio de Producción, dirigido por Francisco Cabrera, desestimó el informe.

De acuerdo a un régimen especial pensado para los productores y exportadores de software, la empresa de Marcos Galperin se ahorró $500 millones entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, según informó diario La Nación. Pero la suma todavía es mayor porque se encuentra dentro de este régimen desde 2007.

Para obtener los beneficios, las empresas deben desarrollar plataformas para el uso de terceros, realizar investigación y desarrollo de software, certificar normas de calidad, destinar por lo menos el 50% de su personal y actividad a esa tarea y exportar el software. A cambio, el Estado les garantiza “estabilidad fiscal”, la retribución de hasta el 70% de las contribuciones patronales y del 60% del impuesto a las ganancias. Tampoco pagan retenciones al exportar.

La investigación de la AFIP indicó que Mercado Libre incumple 2 de los requisitos: producir software para terceros y exportar. Pero, según informó Perfil, el ministerio de Producción manifestó que “Mercado Libre SRL ha cumplimentado todas las presentaciones requeridas por la ley”. Como Mercado Libre “no compra ni vende productos por la plataforma de Mercado Libre” y su retribución se basa en la comisión que cobra a los usuarios, para el ministerio los usuarios de Mercado Libre son los “terceros” para quienes la empresa desarrolla el software. Además le reconocen a la empresa la calidad de exportadora, contrario a la AFIP que sostiene que esas exportaciones son a empresas propias de Mercado Libre.

AFIP explicó que la producción de plataformas que cumplen con las exigencias de la ley solo corresponde al 0,18% de la facturación anual, mientras que Producción determinó que “el 97% de la facturación (de la compañía) está directamente relacionada con las actividades promovidas por el régimen” de promoción de software.

Mercado Libre es un “unicornio”, como se conoce a una compañía que alcanza un valor de US$1.000 millones en el mundo tecnológico. La empresa, valuada en US$10 mil millones, ha recibido los elogios del presidente Mauricio Macri. “Todos están hablando de cómo está acelerándose el proceso digital, a la velocidad que tiene todo esto. Que en cuatro o cinco años nadie va a reconocer cómo va a funcionar el comercio. Lo que está significando Amazon, que por suerte nosotros tenemos nuestro Mercado Libre, la revolución del abastecimiento y la logística, la reducción de costos, necesitamos ser parte de eso”, había declarado Macri.