El Banco Central lanza las nuevas monedas de $1 y $5

Según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las nuevas monedas comenzarán a circular la semana próxima y coexistirán con las de un peso y los billetes de cinco pesos actualmente en circulación. La de $1 llevará la imagen de un jacarandá en su anverso y la flor de ese árbol en el reverso, mientras que la de $5 llevará un arrayán.

La próxima semana comenzarán a circular las nuevas monedas de $1 y $5, lanzadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), según informó la entidad en un comunicado. Los metálicos serán distribuidos progresivamente a las entidades bancarias a partir de la semana próxima.

Las nuevas monedas no reemplazarán a las ya existentes, sino que coexistirán con las de un peso y los billetes de cinco pesos actualmente en circulación, aclaró el BCRA.

“Árboles de la República Argentina” es el nombre que recibió esta nueva camada de monedas, compuesta por cuatro denominaciones de 1, 2, 5 y 10 pesos, con las imágenes del jacarandá, el palo borracho, el arrayán y el caldén, respectivamente.

“Al igual que el caso de los animales autóctonos presentes en los billetes, la elección de los árboles apunta a celebrar el valor de los recursos naturales de la Argentina y sembrar conciencia sobre la preservación ambiental”, explicó el BCRA al sitio Urgente 24.

La de 1 peso llevará la imagen de un jacarandá en su anverso y la flor de ese árbol en el reverso, mientras que la de 5 pesos llevará un arrayán.

La moneda de 1 peso mide 20 milímetros de diámetro y pesa 4,3 gramos. Tiene un espesor de 1,7 milímetros y su canto es liso.

La moneda de 5 pesos pesa 7,3 gramos y mide 23 milímietros de diámetro. Tiene un espesor de 2,2 milímietros y el canto liso.

La serie de Árboles de la República Argentina se completará con monedas de 2 y 10 pesos, que serán acuñadas más adelante y tendrán gravado al palo borracho y al caldén, respectivamente. Cada árbol representa a una región del país.