Dell’Acqua fue revocado de su puesto como CEO de Aerolíneas Argentinas

Mario Agustín Dell’Acqua que preside Aerolíneas Argentinas desde diciembre de 2016 fue revocado de su puesto como CEO de la compañía. Mauricio Macri decidió sacarlo de su puesto por la firma de aumentos salariales en las partitarias que fueron demasiados concesivos. A Dell Aqua lo trajo a su puesto el ministro de transporte Guillermo Dietrich. Antes el ministro había traído a Isela Costantini, es decir que Gustavo Lopetegui ya le sacó 2 funcionarios a Dietrich. En resumen, los resultados son Lopetegui 2 Dietrich 0.

Mario Agustín Dell’Acqua es un empresario argentino, que preside Aerolíneas Argentinas desde diciembre de 2016.

Entre sus otros trabajos en 2016 fue titular de Intercargo, empresa estatal encargada de controlar los servicios aeroportuarios de todo el país.

Además, el empresario proviene del Grupo Techint, donde ocupó posiciones en el país y en la región. Es ingeniero industrial Graduado del ITBA y completó estudios en Harvard Business School.

Actualmente Dell’Acqua fue desplazado de su puesto como CEO de Aerolíneas Argentinas, pero seguirá presidiendo el puesto de Presidente del Directorio. Quién está a cargo del puesto de CEO se encarga de manejar todas los problemas importantes de la compañía, pero ahora como Presidente de Aerolíneas las tareas de Dell ‘Acqua ya no serán las mismas.

Dell’ Acqua fue restituido de su puesto como CEO por su mala performance. Además, Mauricio Macri decidió desplazarlo de su puesto por la firma de aumentos salariales en las partitarias que fueron demasiados consesivos. En su lugar asumirá como CEO Abbott Reynal, un hombre de Gustavo Lopetegui.

Gustavo Lopetegui

Antes de ir al Gobierno y presidir el cargo de funcionario peronista de la Provincia de Buenos Aires de Felipe Solá, Lopetegui fue el CEO de la empresa LAN Argentina que actualmente lleva el nombre de LATAM ( aerolínea chileno-brasileña formada por las aerolíneas sudamericanas LAN, TAM4​ y sus filiales, esto luego de que la empresa LAN comprara el 20 % de TAM por US$ 3.800.000.000).

Lopetegui, de 58 años, se desempeñó durante 10 años como consultor de la firma internacional McKinsey. En 1996 se decidió a probar suerte como empresario y junto con su esposa fundó la cadena de minimercados Eki, de la que se desprendió en 2001, a manos de un fondo de inversión controlado por el Bank of America. “Desde allí tiene más que claro cómo se forman los precios y los márgenes de los supermercadistas. Seguramente jugará con esa información al momento de poner control a los aumentos”, describe un ex socio.

Cuando dejó la empresa, Lopetegui ocupó un cargo como director de Milkaut y luego decidió dedicarse a la función pública, rubo que desde siempre lo apasiona. En el 2004 asumió como ministro de la Producción bonaerense en la administración de Felipe Solá.

A mediados de 2005, renunció a su cargo para asumir la presidencia del Banco Provincia de Buenos Aires en reemplazo de Jorge Sarghini, pero tras problemas con legisladores provinciales decidió de alejarse del mundo político para concentrarse en los negocios.

Al poco tiempo fundó la empresa Pampa Cheese dedicada a la exportación de quesos a Taiwán, Corea y C hile, entre otros países. Y fue en 2009 cuando se alejó de la compañía y fue nombrado CEO de Lan Argentina, en reemplazo de Damián Scokin, quien había sido promovido a una función regional.

A Dell’ Acqua lo trajo a su puesto el ministro de transporte Guillermo Dietrich. Antes el ministro había traido a la comunicadora social y empresaria​ brasileña de origen argentino Isela Costantini que presidió Aerolíneas Argentinas desde enero hasta diciembre de 2016, es decir que Gustavo Lopetegui ya le sacó 2 funcionarios a Dietrich. En resumen, los resultados son Lopetegui 2 Dietrich 0 y Dell’ Acqua ahora pasará a ocuparse del desarrollo de diversas tareas que serán de tio ineficaces en comparación a su antiguo empleo ci¡omo CEO de Aerolíneas Argentina.

Guillermo Dietrich
Isela Costantini