Lousteau ya saltó a bloque de 4 y Negri no sabe/no contesta

Martín Lousteau juró este miércoles (6/12) como Diputado Nacional. En 24 horas pasó de estar acompañado por solo una diputada a conformar un bloque de cuatro quitándole número a Cambiemos. Antes, el exembajador en USA se afilió a la convulsionada UCR porteña que lo acompañó en la última elección contra Elisa Carrió mientras Daniel Angelici parece haber logrado un acuerdo de cara a las elecciones partidarias lo que desató la furia de ‘Lilita’. La bancada de Lousteau tendría la intención de trabajar en interbloque con Cambiemos, pero todo dependerá de Mario Negri, quien sigue presidiendo al oficialismo en la Cámara baja.

Martín Lousteau logró en 24 horas aumentar un 100 por ciento lo que iba a ser su bloque de dos personas con dos nuevos diputados que juraron hoy (6/12) en sus bancas. A su compañera Carla Carrizo se sumaron la tucumana Teresita Villavicencio y el mendocino José Luis Ramón. El bloque se bautizó “Social Demócrata”.

El martes (5/12) Lousteau se afilió a la UCR, el partido que en la Ciudad de Buenos Aires apoyó su candidatura contra su aliada a nivel nacional Elisa Carrió. Todo ocurre justo cuando Daniel Angelici habría logrado un acuerdo en el radicalismo porteño de cara a las elecciones partidarias donde también se involucró el histórico ‘Coti’ Nosiglia, quien públicamente empujó a Lousteau. La movida de Angelici puso furiosa a Carrió. Ella dice que en el Gobierno le habían prometido que el Presidente de Boca Juniors ya no operaría en el plano judicial ni político. Inmediatamente, la Coalición Cívica emitió un comunicado al respecto que no firmó Carrió, pero fue una señal de que podría haber un portazo:

“Si Cambiemos termina siendo un acuerdo entre Enrique Nosiglia y Daniel Angelici, la Coalición Cívica-ARI confirma que no formará parte de este tipo de arreglos del que nos veremos obligados a tomar distancia”, dijeron en el documento firmado por Maricel Etchecoin Moro, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto y Juan Manuel López, autoridades del partido.

Si bien Carrió no firmó el mensaje, es claro que tuvo su aval.

Según supo Urgente24, desde el sector de Nosiglia-Lousteau le volverían a ofrecer a Cambiemos en la Cámara de Diputados trabajar en forma de interbloque con el oficialismo. Quien debe decidir eso es el presidente de la bancada oficialista, el radical Mario Negri quien juró como integrante del Consejo de la Magistratura con aval de todos los aliados del frente.

Se desconoce la postura de Negri al respecto, aunque le habrían llevado la primera propuesta de interbloque. Por lo pronto, públicamente en abril pasado dijo: “Lousteau no está dentro de Cambiemos, pero quería estar”, quizás ahora deba decidir si lo quiere tener, ya sabe que ‘Lilita’ lo vetará.