Denunciado, Weretilneck abona la teoría del “reclutamiento” mapuche de jóvenes

A poco del arribo de los diputados de la Comisión de Derechos Humanos a Bariloche, desde el gobierno provincial hacen el viaje inverso para la reunión convocada por el presidente Mauricio Macri. El mandatario Alberto Weretilneck, que arribó a aquella localidad por primera vez luego del desalojo de la lof Winkul Lafken Mapu que terminó con la muerte de Rafael Nahuel, admitió que “el tema preocupa mucho” al gobierno nacional. Denunciado por el presunto delito ante el desvío de fondos federales remitidos para el relevamiento territorial de comunidades originarias, el funcionario volvió a abonar la teoría del “reclutamiento” de jóvenes en los barrios de Bariloche para participar de reclamos de comunidades mapuches.

El gobernador Alberto Weretilneck, quien visitó la ciudad de Bariloche, por primera vez luego del desalojo de la lof Winkul Lafken Mapu que terminó con la muerte de Rafael Nahuel, aseguró que lo ocurrido en Villa Mascardi “preocupa mucho”, ya que está en juego la relación entre el Estado y las comunidades mapuches.

Weretilneck participará esta tarde de una reunión convocada por el gobierno nacional en Buenos Aires para coordinar acciones conjuntas ante episodios de violencia protagonizados por mapuches.

De la reunión participarán sus pares de Chubut, Mariano Arcioni, y de Neuquén, Omar Gutiérrez. También estarán presentes el deje de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, de Justicia, Germán Garavano y de Seguridad, Patri cia Bullrich.

El gobernador sostuvo que no conoce los detalles que se abordarán en el encuentro, pero sí se encargó de asegurar que los conflictos con comunidades mapuches “preocupan mucho”.

“Trataremos de evaluar cómo hacer para solucionar los conflictos que pudieran haber y de esta manera evitar situaciones traumáticas”, explicó.

El gobierno de Río Negro fue denunciado por desviar fondos federales remitidos para el relevamiento territorial de comunidades originarias, impulsado por la Ley nacional 26160.

El abogado penalista Marcelo Henritzen Velasco hizo ayer la presentación ante la Fiscalía Federal de Roca por el presunto delito de defraudación a la administración pública federal y malversación de caudales y efectos públicos.

El periodista Ítalo Pisani reveló el pasado lunes que Nación lleva gastados en todo el país casi 400 millones de pesos en un censo de comunidades que comenzó hace más de una década y debía concluirse en 2009.

Hasta el presente no se entregó un solo título de propiedad. Señaló también que la provincia de Río Negro recibió $5.545.246, de los cuales $2.248.596 llegaron durante la administración de Alberto Weretilneck.

Con gran parte de esos últimos fondos, el gobierno contrató tres agentes y adquirió tres camionetas Hilux que debían afectarse a la segunda etapa del relevamiento.

Sin embargo, el personal fue reubicado en otras áreas oficiales ante la demora en la conformación de las comisiones, y los vehículos son usados por otros organismos.

En tanto, el Concejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (Codeci), que por norma debía participar del programa, quedó fuera de esta segunda fase tras desentendimientos con el Ejecutivo rionegrino.

En la primera etapa se relevaron 60 comunidades. Sin embargo, varios expedientes fueron devueltos con observaciones. Se esperaba relevar otros 60 grupos en la segunda etapa, aunque se calcula que hay casi 150 comunidades que piden reconocimiento actualmente en Río Negro.

El gobernador dijo desde Bariloche que en Río Negro hay “buen vínculo” con el 95% de las comunidades mapuches y que “estos episodios de violencia en los cuáles se viola la ley y no se reconoce la autoridad del Estado, nos dan otro enfoque distinto con un pequeño grupo”, agregó en referencia a la ocupación en Villa Mascardi de la cual insistió no había registro del reclamo de la comunidad Winkul Lafken Mapu sobre esas tierras.

También volvió a cargar las tintas en la llamada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y en Facundo Jones Huala, el líder mapuche preso en Esquel a la espera de la extradición a Chile. “No es novedad la acción de la RAM y de los Huala, no reconocer el Estado argentino, no reconocer la constitución nacional y las leyes, y vivir al margen de la sociedad”.

Mañana arriban a aquella localidad, para interiorizarse del conflicto mapuche y de la causa judicial que investiga la muerte de Rafael Nahuel, los diputados de la comisión de Derechos Humanos.

La comisión que preside Victoria Donda sesionó esta semana en Buenos Aires donde recibió a la abogada de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, Natalia Araya, y al concejal del FpV, Ramón Chiocconi, quienes expusieron ante los diputados acerca del conflicto mapuche en la región.

A esa reunión se había citado a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien no asistió pero mediante una nota se ofreció a responder preguntas por escrito.

Por unanimidad de los presentes, entre quienes no había ningún representante de Cambiemos, se definió que la comisión sesione en Bariloche.

El jefe del bloque del Movimiento Evita y vicepresidente de la comisión, Leonardo Grosso, señaló que “el gobierno nacional tiene una estrategia de confundir al conjunto de la sociedad a través de los medios de comunicación y a través de un discurso que nada tiene que ver con la realidad que se está viviendo en Bariloche”, denunció.

Y calificó como una “vergüenza” que no se haya acercado a la reunión ni Bullrich ni “ningún diputado del oficialismo” siendo que se proclaman como representantes del “Gobierno del diálogo”.

En la reunión participaron los rionegrinos María Emilia Soria, Silvia Horne y Martín Doñate. No estuvo el oficialista y barilochense Sergio Wisky.

Chiocconi, que participó de la reunión, dijo que “fue buena la reunión, hubo buena recepción y los diputados estaban interesados en conocer la situación actual”. Destacó que no solo participaron legisladores que integran la comisión sino también otros diputados interesados en la problemática.

El foco en quién organizó la ocupación mapuche de Mascardi

La causa judicial por la muerte de Rafael Nahuel se mantiene como “muerte dudosa” y mientras la familia que forma parte de la querella pidió que se caratule como “homicidio calificado”, el gobernador Alberto Weretilneck dijo que también se debe orientar la investigación en “quién organizó”.

El gobernador prefirió no opinar de la labor del juez federal Gustavo Villanueva que lleva adelante la investigación por la muerte de Nahuel pero señaló que “se tiene que investigar quién organizó y quiénes son los líderes que llevaron a los jóvenes a estas cosas, si estaba convencido de lo q ue hacía (Nahuel), si sabía a qué iba y los riesgos que implicaba”, detalló el mandatario en contacto con la prensa previo a inaugurar en Bariloche la reunión anual del Consejo Nacional de Discapacidad.

Con estas expresiones el mandatario volvió a señalar la teoría del “reclutamiento” de jóvenes en los barrios de Bariloche para participar de reclamos de comunidades mapuches.

También el gobernador agregó que “tiene que haber Justicia y se debe saber quién mató a Rafael Nahuel”, el joven de 22 años que murió producto de un disparo de un arma de fuego 9 milímetros, como las que utiliza el grupo Albatros que intervino en el operativo del sábado 25 de noviembre en Villa Mascardi.

Respecto a la muerte del joven, Weretilneck lo calificó como “trágico” y admitió que hasta el momento no tuvo contacto con la familia de la víctima porque “se debe encontrar el momento” para hacerlo.

En Villa Mascardi permanece un grupo de integrantes de la comunidad mapuche que reivindican las tierras y rechazan el desalojo.

Abogó a que “vuelva la calma, que se encuentre el diálogo a través de la Justicia o de algún canal de mediación” e insistió que “Parques Nacionales nunca había tenido un pedido ni un reclamo sobre estas tierras” que fueron ocupadas meses atrás por la lof Winkul Lafken Mapu.

Consultado si el gobierno provincial podría disponer de tierras fiscales para solucionar el reclamo territorial mapuche, Weretilneck dijo que está “dispuesto a colaborar en todo lo que sea necesario”.