Reunión de emergencia de la Liga Árabe por inminente anuncio de Trump

La convocatoria a la reunión fue solicitada por Jordania, a petición de Palestina, luego de que el Presidente estadounidense comunicara a varios líderes árabes su intención de trasladar la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén (que se cree tardará años por razones logísticas, por lo que Trump podría además firmar la postergación que los Presidentes de USA vienen firmando desde hace años).

Se cree que hoy miércoles 6/12, el Presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará el reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado de Israel y el traslado de la Embajada de USA de Tel Aviv a Jerusalén. Sin embargo, según el diario israelí Haaretz, Trump añadirá que este último será demorado, quizás durante años, por razones logísticas.

Por lo tanto, se estipula que Trump firmaría la postergación de la ley de 1995 que reconocía a Jerusalén como capital del Estado de Israel y requería que la Embajada de USA fuese mudada antes de 1999 (Presidentes estadounidenses vienen firmando postergaciones a esta ley desde ese entonces cada 6 meses, por temor a la reacción que podría haber en el mundo árabe, ya que Jerusalén es el asunto más sensible del conflicto de Medio Oriente).

Figuras religiosas y políticas de todo el mundo manifestaron su oposición a la decisión de Trump.

El estatus de Jerusalén es un asunto clave en el conflicto israelí-palestino: Israel reclama a la ciudad entera como su capital mientras que los palestinos consideran a Jerusalén Este como la capital futura de su Estado.

Ante este panorama, la Liga Árabe decidió convocar una reunión de emergencia de los ministros de Exteriores de la región para abordar el tema. La convocatoria, explica del diario El Confidencial, fue solicitada por Jordania a petición de Palestina, luego de que Trump comunicara a varios líderes árabes su intención de trasladar la Embajada.