Pésima actitud: Mientras juraba, Bregman habló de Maldonado y Nahuel y la abuchearon

Este martes 5/12 se conoció que el Gobierno de Cambiemos designó al frente del Banco Nación a Mariana Triaca, hermana de Jorge Triaca, Ministro de Trabajo de la Nación. Esto marcó el mismo nepotismo que tanto le criticaron al kirchnerista Agustín Rossi al ubicar a su hija Delfina en el mismo cargo, años atrás. Ahora, en la Legislatura porteña, militantes del oficialismo abuchearon a la legisladora de izquierda Myriam Bregman por mencionar, al momento de jurar, los casos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. Más allá de que guste o no el discurso, y del lado de la grieta en el cual esté parado cada uno, se trata de una diputada electa.

El parlamento porteño renovó autoridades este martes 05/12 y juraron los 30 legisladores que asumirán el próximo 10/12. Una de ellas fue Myriam Bregman, legisladora de izquierda quien, al momento de jurar, mencionó los casos de Rafahel Nahuel y Santiago Maldonado, ambos identificados con el conflicto mapuche en el sur argentino.

“Por la lucha de las mujeres, los trabajadores y los pueblos oprimidos. Por continuar la lucha contra la impunidad de los empresarios que organizaron el golpe. Por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. Por terminar con la barbarie capitalista”, aseguró Bregman en un tono cada vez más alto, debido a los silbidos y abucheos por parte de militantes del PRO y, sobre todo, del radicalismo porteño que copó el recinto de la Legislatura.

En este sentido, una pregunta para los militantes de Cambiemos: ¿dónde está el respeto por las instituciones que tanto reclamaban durante el gobierno kirchnerista y del cual tanto se jactaban? Más allá de las posturas a favor o en contra de la causa mapuche, de la investigación por Maldonado y Nahuel, y sin ánimos de tomar partido por Bregman, pero se trata de una diputada electa por los porteños, silbada y abucheada al momento de jurar.

No menos cuestionable es la situación que se da en el Banco Nación con Mariana Triaca, hermana de Jorge, Ministro de Trabajo. Misma situación se dio con Agustín el “Chivo” Rossi y su hija Delfina y hasta el entonces candidato presidencial Mauricio Macri había criticado con dureza. “Para eso ponemos a Antonia de cinco años y la nombramos en algún cargo”, sostuvo hace un par de años.

Minutos después, por medio de su cuenta de Twitter la abogada de Julio López denunció: “Violento y agresivo tratamiento de Cambiemos: no nos dejaron jurar, nos abuchearon. No es una estancia ni su empresa, ¡nos votaron para estar acá!”.

Y agregó: “Parece que mi jura por Rafael y Santiago, por la lucha de los trabajadores, las mujeres y los oprimidos del mundo y contra la impunidad de los empresarios que se beneficiaron con el genocidio no le gustó a Cambiemos y me mandaron los trolls en vivo”.

Por el lado de las autoridades, Francisco Quintana, cercano al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y además secretario nacional del PRO, asumirá la vicepresidencia 1era que deja Carmen Polledo, diputada nacional electa detrás de Elisa Carrió.

En tanto, Agustín Forchieri, primo de Diego Santilli y presidente de una comisión clave como es Planeamiento Urbano, por donde pasan los proyectos que le interesan al Ejecutivo (sin ir más lejos, la Agencia de Bienes) fue premiado con la jefatura del interblobloque Vamos Juntos, que contará con 33 legisladores, entre el PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública y Radicales en Cambiemos. A pedir de Rodríguez Larreta.

La nueva composición de la Legislatura

Vamos Juntos (33): Daniel Presti, José Luis Acevedo, Lía Rueda, Francisco Quintana, Christian Bauab, Paula Villalba, Omar Abboud, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Maximiliano Sahonero, Eduardo Santamarina, Jian Ping Yuan, Mercedes De Las Casas, Eduardo Petrini, Diego Marías, Andrés Freire, Claudio Romero, Paola Michelotto, Ariel Álvarez Palma, María Sol Méndez, Guillermo Suárez, Gastón Blanchetiere, Guillermo González Heredia, Héctor Apreda, Agustín Forchieri, Victoria Roldán Méndez, Cristina García, Maximiliano Ferraro, Hernán Reyes, Claudio Cingolani, María Cecilia Ferrero, María Luisa González Estevarena y Diego García Vilas.

Suma+ (6): María Patricia Vischi, Natalia Fidel, Marcelo Guouman, Débora Pérez Volpin, Juan Francisco Nosiglia y María Inés Gorbea.

Mejor Ciudad (1): Marcelo Depierro.

PS (2): Roy Cortina y Hernán Arce.

Unidad Ciudadana (9): Paula Penacca, Carlos Tomada, Javier Andrade, Andrea Conde, Lorena Pokoik, Juan Manuel Valdés, Mariano Recalde, Victoria Montenegro y Leandro Santoro.

Bloque Peronista (4): Silvia Gottero, Claudio Heredia,Santiago Roberto y María Rosa Muiños.

GEN (1): Sergio Abrebaya.

AyL (2): Fernando Vilardo y Marta Martínez.

PO (2): Marcelo Ramal y Gabriel Solano.

PTS (1): Myriam Bregman.