Los 9 ganadores del concurso Mi Primera Empresa realizado por el BBVA Frances

Selene Aurora Saravia (18), Stefanía Bulleri (19), Dariana Osuch (19) y Nazareno Tomás Blanco fueron 4 de los 9 ganadores del concurso Mi Primera Empresa, realizado por el BBVA Francés y en el que participaron 1.000 jóvenes de todo el país. Los 4 hablaron con Urgente24 y explicaron cómo es el plan de negocio que desarrollaron.

Selene Aurora Saravia (18), Stefanía Bulleri (19), Dariana Osuch (19) y Nazareno Tomás Blanco fueron 4 de los 9 ganadores del concurso Mi Primera Empresa, realizado por el BBVA Francés y en el que participaron 1.000 jóvenes de todo el país. Hablaron con el sitio Urgente24 para explicar cómo es el plan de negocio que desarrollaron.

Selene Aurora Saravia, ganadora del primer premio

El proyecto ‘Qué Rico’, de Selene, fue el que obtuvo el primer premio por el que recibió $50.000. Su idea de negocio se basa en una empresa dedicada a la elaboración industrial de vinagres y dulces de frutas. Además, la pulpa sobrante del proceso de fermentación del vinagre, se procesa y se fabrican mermeladas. “Un día vi en la TV que artesanalmente en El Bolsón se hacían vinagres de frutos rojos y me pareció una buena idea. Traté de pensarlo a un nivel más masivo e industrial, pero con todas las frutas”, explica.

“El vinagre tiene color y se puede utilizar en pastelería como saborizante, aromatizante o colorante natural. Mi idea sería insertarlo en el mercado como una alternativa a los colorantes que son más procesados”, agrega Selene. Además, aclara que con la pulpa restante de las frutas se pueden producir mermeladas para aprovechar totalmente el producto.

Selene, que estudia abogacía y confiensa que viene de una familia emprendedora, explica que se enteró del concurso por un mail que le llegó a su papá, cliente del banco. Pero no es su único proyecto. En General Rodríguez tiene un pequeño instituto junto a sus amigos en el que brindan apoyo escolar a un precio muy económico. “Lo hacemos en una casa que es propiedad de mi familia y tenemos, por lo menos, 30 chicos”, cuenta.

Stefanía Bulleri

El proyecto ‘Construyendo Ecología’ de Stefanía, que recibió el segundo puesto y $30.000, surgió tomando mate, momento en el que se dio cuenta que se estaban desperdiciando grandes cantidades de yerba. Por eso, pensó que una buena idea era reemplazar la arcilla por la yerba mate en la fabricación de ladrillos. “Ya habíamos pensado la idea de hacer ladrillos ecológicos. Decidimos juntar las dos ideas y ver qué se podia hacer. Justo surgió el proyecto del Banco Francés y decidimos presentarlo”, explica.

“Lo hice pensado en el medioambiente porque siempre estuve orientada para ese lado”, agrega. Stefanía afirma que si se llevaran a cabo, estos ladrillos serían más económicos que los convencionales porque gran parte del producto se realizaría con materia reciclada, lo que disminuye mucho los costos.

Dariana Osuch

Dariana, que también alcanzó el tercer puesto con ‘Nala Hogar’, cuenta que su idea surgió cuando pensó en algo que le apasionara, para poder realizarlo con ganas. “Lo 1ero en lo que pensé fue en los perros, pero también en algo original. Por eso se me ocurrió hacer hogares para perros con materiales reciclados, ya que es algo que no se comercializa”.

“Me enteré del concurso por un mail de mi facultad y quise participar para vivir la experiencia, pero no tenía pensado ganar. Lo hice porque está relacionado a mi carrera, Recursos Humanos, que une a las personas y las empresas, algo que me gusta”.

Sobre el concurso, Dariana recomienda que los que tengan una oportunidad, se inscriban. “En lo personal me sirvió mucho y creo que me va a servir en un futuro a la hora de encontrar un trabajo o querer emprender”.

Nazareno Tomás Blanco

Nazareno, que está terminando la secundaria, obtuvo el cuarto lugar ($15.000) con su proyecto ‘R.C.G’, el cual se basa en un filtro que se instala en los caños de escape de los autos para filtrar los gases contaminantes que emite.

Sobre su proyecto, Nazareno explica: “Me puse a investigar y el auto tiene un filtro que se llama catalizador, una estructura de cerámica que está en el motor, pero que funciona con calor pasivo. Los autos empiezan a calentarse aproximadamente a partir de los 10 kilometros. Es decir que, desde que el auto arranca hasta que toma temperatura, emite gases al ambiente”.

“El dispositivo que desarrollé se instala en el caño de escape y comienza a filtrar de manera activa desde el mismo momento en que se prende el motor. El proceso sería similar al catalizador y la idea es que no sea descartable”, agrega.

Los otros ganadores fueron:

Micaela Marino (17), de Ramos Mejía, presentó su plan de negocio ‘Corazones al Viento’, un instituto de bellas artes de música y danza, destinado a jóvenes entre seis y 20 años con discapacidad motriz.

-‘Cultiaqua’, de Julieta Filoniuk, cordobesa de Alta Gracia. Es un plan dedicado a la producción de cultivos hidropónicos, incorporando novedosas técnicas de cultivo para alcanzar productos orgánicos y saludables para la vida de las personas, priorizando el cuidado del medioambiente.

-­‘4View: Its for you’, de Sebastián Raúl Itokazu, de Saavedra. Ofrece un producto de proyección holográfica interactiva controlada en tiempo real, que se compone de un ‘software’ que convierte imágenes 2D en 3D y de un hardware que permite visualizarlas e interactuar con ellas a través de las tecnología Leap Motion.

-‘Inno Lab’, de Germán Andrés Piñero, de la Ciudad de Buenos Aires. Propone la fabricación digital aplicada a la medicina, trabajando con modelos en formato 2D y 3D para aplicar las nuevas tecnologías en la creación de objetos, modelos y maquetas.

-‘Reciclatuc’, de Juan Agustín Dip, de Monteros, Tucumán. Es una propuesta de reciclaje del plástico, pensado en el cuidado del medioambiente, con el fin de ofrecer trabajos más salubres y protegidos a aquellos que levantan botellas en la calle.