La final de la Copa Sudamericana también tendrá VAR

La gran mayoría coincide en que el desembarco de la tecnología en el fútbol es auspiciosa. Pero también se coincide en que las experiencias recientes en este lado del mundo del video assistant referee (VAR), fueron negativas. A pesar de estos cuestionamientos, el sistema volverá a usarse en el Libertadores de América, en la 1era final que se disputará entre Independiente y Flamengo por la Copa Sudamericana.

La International Football Association Board (IFAB), organismo encargado de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, había aprobado el uso del árbitro asistente de video (VAR) en marzo de 2016,​ siguiendo la tendencia ya existente en otros deportes.Para la implementación, mejoría y corrección de fallos, la IFAB y la FIFA establecieron un periodo de prueba mínimo de 2 años.

El 1er torneo de calado con VAR fue la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2016. En las semifinales entre Kashima Antlers y Atlético Nacional, el colegiado húngaro Viktor Kassai señaló un penalti al equipo japonés después de ser advertido por el asistente de video, aunque tardó dos minutos en concederlo.11​ Un día después volvería a verse en el Real Madrid-Club América.​ El nuevo sistema tuvo críticas mixtas en el mundo del fútbol: mientras algunos consideraban que un mal uso podía generar dudas y romper el ritmo de juego, otros defendieron la tecnología para conseguir un resultado justo.

A partir de 2017 las pruebas se ampliaron a partidos amistosos entre selecciones nacionales,​ y fue usado en la Copa FIFA Confederaciones de ese año, con varias polémicas en su implementación. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pretende que el sistema esté listo para la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

Las 1eras ligas profesionales que introdujeron el VAR fueron la Major League Soccer estadounidense y la A-League australiana en la temporada 2017,​ extendiéndose a las ligas europeas a partir de 2018/19.

El VAR solo podrá ser utilizado en 4 situaciones de juego: confusión de identidad, goles, penales y tarjeta roja. Si se produce un “error claro” ignorado por el árbitro principal, el asistente por video lo podrá advertir y darle la posibilidad de revisar la jugada en la pantalla que estará en el campo de juego. El árbitro, en este caso Díaz de Vivar, podrá mantener su decisión o revertirla.

El técnico de Independiente, Ariel Holan, dijo el pasado lunes 4/12 en conferencia de prensa que el adelanto tecnológico “es bueno”. “A medida que vayan haciendo ensayo y error, se va a mejorar y ajustar los detalles de la utilización”, estimó el DT.

En la Copa Libertadores, el VAR hizo su debut en semifinales con una situación que River todavía reclama. En la vuelta de la serie contra Lanús, una mano de Iván Marcone en el área granate no fue revisada (ganaba el visitante 2-0), mientras que en el 2do tiempo el colombiano Wilmar Roldán cobró un penal para el local a instancias de la tecnología, que terminó definiendo la serie 4-2 para Lanús.

Al fin de semana siguiente frente a Boca en el Monumental, Enzo Pérez, uno de los referentes del conjunto que dirige Marcelo Gallardo, improvisó un curioso reclamo por lo que creía otro error de Néstor Pitana y disparó una frase que quedó grabada: “Inventaron el VAR para sacarnos”.

Después en la final entre Lanús y Gremio también hubo polémica cuando no se revisó una falta adentro del área de Nicolás Aguirre sobre Jael en el último minuto.

En tanto, mientras que en la Bundesliga también fue cuestionado el sistema, la Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó que la Liga instaurará el cuestionado videoarbitraje para la próxima temporada.