El Gobierno argentino le quitó calidad de refugiado a Galvarino Apablaza

Argentina puso fin al estatus de refugiado político del exguerrillero Galvarino Apablaza, acusado en Chile de ser el autor intelectual del asesinato del senador derechista Jaime Guzmán en 1991, dijeron este martes 5/12 diversas autoridades. La decisión fue confirmada por el canciller Heraldo Muñoz. Además, es importante destacar que Chile no fue quien impulsó dicha elección.

El cambio de estatus de Apablaza, quien recibió el asilo político en 2010 -bajo el gobierno de Cristina Fernández-, podría derivar en una eventual extradición a Chile para enfrentar los cargos en relación Al crimen del senador Jaime Guzmán. Existe una orden de extradición en su contra desde 2001.

Por años, Chile ha considerado una cuestión de Estado la extradición del exmilitante izquierdista, acusado además del secuestro de Cristián Edwards, hijo del fallecido propietario del diario El Mercurio.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó la decisión del vecino país de que se despojó de la categoría de refugiado a Apablaza, en un paso clave para su regreso a Chile, debido a que la solicitud de extradición por parte de los tribunales ya se había otorgado.

Con ello, “las posibilidades de la extradición aumentan”, dijo Muñoz en Santiago.

No obstante, remarcó que se debe respetar el debido proceso y agregó que en el caso de la jurisdicción de Argentina “está la posibilidad que el afectado concurra con una apelación a esta decisión”.

Por su parte, el ministro Mario Carroza se refirió esta tarde a los antecedentes judiciales y a las posibles extradiciones de los exfrentistas Sergio Galvarino Apablaza y Ricardo Palma Salamanca, ambos vinculados, entre otros delitos, a la muerte del exsenador Jaime guzmán.

Dijo que estará atento a los próximos pasos de las autoridades argentinas, aunque adelantó que si Apablaza llega finalmente a Chile será “sometido a un proceso en rebeldía”.

Sobre Apablaza, confirmó que le fue removido el estatus de refugiado, indicando que, como ya no existe ese obstáculo, espera un pronto pronunciamiento de la Corte Suprema argentina, que supeditó en 2010 su posible extradición debido a la calidad de procesado en calidad de autor en las investigaciones por el asesinato de Guzmán y por el secuestro de Cristian Edwards.

Sin embargo, recordó el ministro, Apablaza “aún tiene un recurso administrativo que probablemente va a ejercer (…) Sólo ahí sabremos si se pondrá a disposición o no de la judicatura en Chile, en estos casos en lo que está sometido a proceso, pero en rebeldía”.

“Es importantísimo que declare, hay bastante información por corroborar y declaraciones de otras personas que participaron”, indicó, descartando aún un peligro de fuga, al menos mientras le resten opciones legales.Carroza sobre eventual extradición de Apablaza: “Aún tiene un recurso administrativo”.

Respecto de Ricardo Palma Salamanca, afirmó que es efectivo que en junio ya había sido detenido en Francia, utilizando documentación mexicana falsa, pero advirtió que sigue en investigación si fue detenido por la Interpol o por la Policía Francesa en un acto administrativo.

Ricardo Palma Salamanca

Carroza aclaró la diferencia de este proceso de seguimiento con el de Apablaza. “Hay que entender que él (Palma Salamanca) es un condenado, y que cuando se fuga estaba cumpliendo condena, y debe volver, debe darse la extradición y efectivamente venir a cumplir su condena. Enviamos orden de detención con vías a solicitar la extradición”, agregó.

En paralelo, la situación del ex frentista era el tema de una reunión que protagonizarían durante esta misma jornada el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, con el diputado de la UDI Issa Kort.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) recordó que “el gobierno argentino de la época lo frenó, lo paró absurdamente sin ninguna justificación, eso es lo que entendemos”.

“Hay un diputado que está hoy día en Argentina, Issa Kort, monitoreando lo q ue está pasando, que el gobierno argentino dejaría de prestar esta suerte de amparo y lo que es la justicia podría funcionar”, añadió.

Lo importante de todo esto es que la cuestión en sí no fue un pedido del el territorio chileno sino que la Argentina fue la encargada de llevar adelante la decisión de poner fin al al estatus de refugiado político del exguerrillero Galvarino Apablaza.