Bombardero de USA sobrevuela la península coreana en desafío a Kim

Corea del Norte, que suele amenazar con destruir Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, dijo el fin de semana que la administración de Donald Trump estaba “pidiendo la guerra nuclear” al llevar a cabo ejercicios militares conjuntos con el Sur.

El miércoles 6/12, Estados Unidos desplegó al menos 1 bombardero estratégico B-1B, en el marco de los ejercicios militares conjuntos que está llevando a cabo con Corea del Sur en la península coreana desde el lunes 6/12, confirmaron oficiales de ese país.

El movimiento fue interpretado por muchos como una muestra de poder ante el régimen de Kim Jong-un, que recientemente probó el Hwasong-15 -hasta ahora su misil más avanzado- y se declaró “Estado nuclear”.

Llega a pesar de los pedidos de bajar las tensiones por parte de Rusia y China -que favorecen una moraotoria simultánea sobre el programa norcoreana de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de USA y Corea del Sur, explica Sputnik News– y las amenazas de Corea del Norte en torno a una potencial “guerra nuclear” en la región.

Corea del Norte ha menudo amenaza con destruir a Corea del Sur, Estados Unidos y Japón. Su agencia estatal de noticias, KCNA, dijo el fin de semana que la administración de Donald Trump estaba “pidiendo la guerra nuclear” al llevar a cabo los ejercicios, revela Reuters.

Según un vocero de la Séptima Fuerza Aérea de Estados Unidos, el bombardero -que tiene la capacidad de romper la barrera del sonido y de portar armamento nuclear-, realizó ejercicios simulados con cazas furtivos estadounidenses F-22 y F-35 y cazas surcoreanos F-15, como parte de las maniobras anuales “Vigilant ACE”, informó la agencia Télam.

Las maniobras se llevaron a cabo en el campo de Pilsung, en la provincia de Gangwon, a alrededor de 155 kilómetros al sur de la frontera con Corea del Norte, detalló un vocero del ministerio de Defensa surcoreano a la agencia EFE.

Inicialmente se pensaba que se trataría de 2 bombarderos en la zona, pero ninguna de las partes quiso confirmar esto, luego de que imágenes del simulacro mostraran sólo un avión participando de los ejercicios.

“Esperamos que las partes revelantes puedan contenerse y no hagan nada que añada tensiones a la península coreana”, dijo el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, según Reuters.