Estados Unidos: La reforma desnuda la moral fiscal de los republicanos

El 30/11, quienes controlan el presupuesto de USA revelaron un pronóstico de cuánto crecimiento económico podría disparar la reforma fiscal: el suficiente para pagar sólo un tercio de su costo de US$ 1,5 billones. Según el semanario británico, la aprobación de la ley pone de manifiesto que la supuesta moralización fiscal del Partido Republicano no es tal, y que su verdadero objetivo abarcador en política es el recorte de impuestos, no el balance fiscal.

El Senado estadounidense aprobó el sábado 2/12 la reforma fiscal más profunda en 20 años, que algunos ciudadanos consideran un paso hacia un sistema tributario más sano y simple, mientras que otros ven como un recorte a los ricos que cargará a las generaciones futuras con más deuda, explica el portal The Independent. Ahora, esta propuesta deberá armoizarse con la que fue aprobada en la Cámara de Representantes el 16/11. Esta es una práctica stándar, explica The Independent, y no hay razones para creer que no será exitosa. Es muy probable que la reforma fiscal sea ley antes de Navidad.

Según el semanario británico The Economist, a partir de la aprobación de la ley en el Senado, el planteamiento del Partido Republicano, que se presenta como el partido del balance presupuestario, es un hazmerreír. “¿Qué es lo que quieren lograr los legisladores republicanos en política? No hace mucho tiempo, en el pico de su indignación por el paquete de estímulo económico de Barack Obama, ‘presupuestos equilibrados’ podría haber formado parte de la respuesta. Pero la frenética aprobación de la Ley de Recortes Tributarios y Empleos a través del Congreso ha revelado la insinceridad de la moralización fiscal del partido”, escribió el semanario británico. “Los republicanos del Congreso no están en contra de que el Gobierno tome prestado cuando les conviene. En cambio, el objetivo político abarcador que los unifica es el recorte de impuestos -y al diablo con las consecuencias fiscales.”

Sucede que el 30/11, quienes controlan el presupuesto revelaron un pronóstico de cuánto crecimiento económico podría disparar la reforma fiscal: el suficiente para pagar sólo un tercio de su costo de US$ 1,5 billones. Según Hamish McRae, de The Independent, las 2 preguntas a nivel economía h oy son: “¿Es realmente un movimiento en pos de un mejor sistema tributario? ¿Y será realmente neutra a nivel ingresos, como claman los republicanos, o agregará millones a la deuda nacional?” Según The Economist, el argumento republicano de que los recortes tributarios se pagarían por sí mismos, es algo que “ningún economista consideró creíble”.

The Economist cree que Trump pronto tendrá la primera victoria legislativa de su preidencia, y los republicanos habrán logrado su objetivo de recortar los impuestos corporativos de USA, al mismo tiempo que proveen recortes tributarios personales temporarios. Sin embargo, plantea, en términos de política económica, los recortes tienen mal timing: “estimularán la economía en un momento en que el desempleo es bajo y la Reserva Federal ya está aumentando las tasas de interés para intentar evitar la inflación. Los recortes tributarios probablemente causarán que esta acelere ese proceso apenas.”