Realizan gestiones contrarreloj para evitar la quiebra de la firma Postal OCA

La justicia habilitó la posibilidad de abrir un concurso de acreedores de la empresa postal. Todavía necesita un certificado de la AFIP y la extensión del permiso postal del ENaCom.

La empresa postal OCA logró un rayo de luz en la Justicia de Lomas de Zamora, con la decisión de la Cámara Civil y Comercial que habilitó la posibilidad de abrir un concurso de acreedores por una deuda millonaria.

El fallo se conoció justo el mismo día que el gremio de Camioneros participó de una marcha contra las reformas previsional, tributaria y laboral que impulsa el Gobierno.

Se trata de una verdadera carrera contra reloj, ya que la empresa ligada al camionero Hugo Moyano tiene dos semanas para conseguir que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) le extienda el permiso postal para seguir operando.

Según detalla el diario Clarín, para lograrlo, además necesita que antes la AFIP le dé un certificado fiscal de libre deuda, pese a que el organismo recaudador le reclama el pago de más de $ 3.000 millones.

“La AFIP no le va a dar ese libre deuda, porque más allá de cómo se resuelva el nuevo concurso de acreedores, hay una deuda post concursal que se generó después de mayo”, dijo una fuente cercana al organismo recaudador. “Vamos a consultar con la AFIP, antes de tomar cualquier decisión”, agregaron desde el ENaCom.

En realidad, la decisión final la va a tomar el Gobierno en los próximos días y hay febriles reuniones entre el presidente Mauricio Macri y varios de sus funcionarios para encontrar alguna solución.

El gremio de Camioneros tomó el control de OCA, entre noviembre del año pasado y mayo de este año, luego del descalabro financiero en el que estaba la empresa postal, con 7.000 empleados -todos afiliados a Camioneros.

Pero luego Patricio Farcuh, su dueño formal, logró recuperar el manejo de la empresa, por una decisión de la Justicia y un acuerdo con Moyano.